[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Leadership

Encarna Piñero, una mujer con las dos manos en el timón del turismo en RD

24 noviembre 2021

A la cabeza de uno de los grupos empresariales con fuertes nexos con el país gracias a la actividad hotelera, Encarna Piñero, Presidenta de Grupo Piñero (con los hoteles Bahía Príncipe y el turoperador Soltour como grandes marcas) es casi una dominicana más.

Su agenda tiene un lugar importante para la región Este, ha estado involucrada muy estrechamente con las autoridades para desarrollar estrategias que impulsen más el turismo, y prefiere ver y sentir personalmente las necesidades, posibilidades y potencial que sigue teniendo el turismo en el país.

Encarna Piñero tomó las riendas del negocio, tras el fallecimiento del fundador, su padre, un excomisario de policía que supo ver el filón del turismo incipiente en la España de los setenta. La empresa es cien por cien familiar y ahora la dirige desde Baleares para vender descanso, ocio y sueños a través del touroperador Soltur, sus hoteles Bahía Príncipe y sus residenciales con campos de golf ubicados en enclaves de ensueño.

Como CEO con legado, estuvo presente en nuestra edición más reciente de Mercado Women, pos su destacable labor como mujer al sostener este imperio construido por su padre con semejante tesón.

Encarna es digna heredera del fundador del Grupo, su padre, Pablo Piñero, quien con su trayectoria al frente del grupo y su inestimable contribución al sector turístico fue merecedor de numerosos galardones, entre ellos la Medalla al Mérito Turístico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, o la de la Cámara de Comercio de Mallorca.

“La sostenibilidad es un marco que impregna todas nuestras decisiones; en lo social, medioambiental y movilidad”

En 25 años la familia pasó de cero a tener 27 hoteles y 15.000 habitaciones. Ahora tienen que consolidar unas bases que les permitan seguir creciendo y tomar inversiones que les permita crecer en medio de una realidad post pandemia. Si la compañía, que facturaba 800 millones de euros y tenía ganancias acumuladas de 125 millones en 2019, ya era conservadora per se en el año más boyante de la industria turística, ahora lo es mucho más.

 

La presidenta del Grupo Piñero, apuesta a que República Dominicana tiene todo lo que busca un turista que viaje al Caribe: espacios abiertos, sol, brisa mari­na, buenas experiencias e integración con la comu­nidad. De hecho, confirmó la intención del Grupo Pi­ñero de invertir en Miches y en Pedernales, destinos que a su juicio deberán operar hoteles más ecosostenibles, con energía solar, con energías verdes, y que también contribuyan al desarrollo social de las co­munidades, “porque sobre todo tienen que estar muy integrados con el ecosiste­ma ambiental”.

La visionaria ahora encabeza el mayor grupo inversionista en Re­pública Dominicana, don­de opera más de 7,000 ha­bitaciones. Bajo su liderazgo, fue la primera compañía que abrió sus hoteles en el actual con­texto de la pandemia y ac­tualmente mantiene abier­to el 60% de sus hoteles.

Para Encarna la industria turística a nivel global vivirá en los próximos meses dos momentos claves para la recuperación, el primero por la vacunación masiva en EEUU y Europa. “Esto va a generar una ola de confianza a todo el sector, a todo el turismo y en el momento que en Europa haya un mayor porcentaje de vacunación se notará la afluencia al Caribe”, aseguró. Además, “estamos a la expectativa, pensamos a corto plazo, estamos mejorando, tenemos esperanza de que cuando EEUU termine la vacunación en julio se produzca un aumento de reservas a todos los destinos del Caribe porque son sus destinos preferidos”.

Prioridad; mantener la sostenibilidad de las empresas y la estabilidad de sus trabajadores.

Optimismo

Aunque hay optimismo, la directiva reconoce que hay mucha cautela entre los empresarios hoteleros porque en este momento el objetivo de las empresas no es buscar utilidades sino mantener la sostenibilidad de las empresas y la estabilidad de sus trabajadores. Encarna Piñero ha resaltado a lo largo de CEAPI que “la sostenibilidad es el marco que impregna todas nuestras decisiones como Grupo. La parte social, el cuidar el trabajo y la salud de nuestros empleados, nos ha ayudado a tomar decisiones que nos han hecho sentir responsables. Además, estamos trabajando en cuidar los litorales y las playas que son nuestro tesoro y apostamos por la movilidad sostenible. Tenemos que ayudar en que todos seamos responsables. Juntos somos más fuertes y hacer que el compromiso sea sustentable en el tiempo”.

Repunte caribeño

“República Dominicana lo está haciendo muy bien, el nuevo gobierno está gestionando muy bien, a corto plazo, la recuperación, movilizando las vacunas a los empleados del sector. Tras el buen hacer de República Dominicana repuntaron Cancún y Jamaica, que aunque inicialmente tuvo una bajada ahora en cambio es de los que mejores va, no hay un comportamiento regular de los tres destinos pero creo que Cancún el que va a repuntar más”, agregó.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post