Una fama al servicio público: 3 claves de la estrategia comunicacional de Milagros Germán

Por Karime Rivas | agosto 31, 2022

Desde hace más de una década, los medios digitales se han convertido en una herramienta eficaz para acercar a los políticos y servidores públicos a la población.

Hoy la visibilidad que un buen manejo de redes sociales puede darle a un funcionario del estado representa un arma de campaña transgeneracional más poderosa a su disposición. Y al parecer Milagros Germán es un ejemplo de ello.

Recientemente un estudio publicado por la agencia Engage, avala que Milagros Germán es la ministra con más seguidores en redes sociales y no se trata de una casualidad.

Uno de las figuras públicas que han dado dado la mayor muestra de poderío comunicacional en digital ha sido Barack Obama, ocupando el primer lugar en diversos estudios. El fenómeno Obama ha fijado el norte de muchas estrategias de políticos y servidores públicos.

Aunque Milagros Germán dista mucho del estilo Obama, ha sabido hacer uso de la naturalidad en redes sociales, que genera la cercanía que se espera de una ministra como lo es ella.

 

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Una ventana de comunicación en gestión

De acuerdo al estudio publicado por Engage, su perfil es el más activo y con mayores seguidores en Twitter, donde queda evidenciada la diferencia entre ‘comunicación política’ y ‘marketing político’.

Por una parte, la comunicación política representa un discurso en que se enfrentan ideales, intereses y visiones entorno a la política, economía cultura y del mundo en general. Mientras que el marketing político apoya una acción específica que vende el ideal y al personaje que representa ese ideal.

Evaluar este tipo de cosas dentro del universo político, nos hace pensar en las nuevas generaciones que hacen de su celular el nuevo hábitat en que convergen todos sus ideales de vida. En el caso de Milagros Germán, sus redes se han convertido en una ventana de comunicación en gestión.

Cuando hablamos de una comunicación en gestión, estamos necesariamente exponiendo la relación que tiene como servidora pública con el resto.

Por años las personas conectaron con la política desde los sindicatos, los partidos políticos, las organizaciones de los barrios y ahora todo el mensaje se traslada al entorno digital.

De allí la nueva batalla por los views y los seguidores en las diferentes redes sociales. Una batalla que Milagros Germán parece tener en cierto modo una delantera, como ministra del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

Por: KR.