Eva Hughes, entrevista exclusiva con enfoque sostenible en el liderazgo

Por Karime Rivas | marzo 27, 2023

Eva Hughes, es una experta internacional con más de 20 años de trayectoria como fundadora y CEO de Adira Consulting logró posicionarse como una experta en el área de negocios y asesorando marcas que buscan consolidarse en mercados tradicionales y emergentes. Eva también es considerada una de las principales referentes en la industria de la moda en Latinoamérica.

Con un vasto curriculum, descifrar las claves del liderazgo de Eva se convierte en la búsqueda del Santo Grial. Y es que definitivamente, hablar con ella es asumir que más nunca serás la misma persona. Ella ha transformado cientos de vidas y esto es su motivo.

Uno de sus propósitos es lograr un impacto positivo y duradero en las personas, las organizaciones y la sociedad. ¿Cómo define el ADN de su liderazgo para cumplir con esos objetivos?

Eva Hughes: Descubrir mi verdadero propósito y el han sido las claves de mi liderazgo. Todo comienza con una mirada honesta a quién eres y qué te mueve, dónde quieres estar y quién te va a acompañar en el camino. De ahí ser impecable con mi palabra, tener valores definidos, actuar con integridad, ser consistente en palabra y acción, la innovación en cada paso y la inspiración en todo lo que hago me han definido.

Como oradora pública internacional Eva Hughes ha cautivado a más de 150,000 personas con un mensaje de empoderamiento en más de 25 países del mundo

Es importante escuchar, tener empatía, ser flexible, no dejarme llevar por las emociones del momento, ser fiel a mí misma, incluso en momentos difíciles y usar el pensamiento estratégico. Para ello, luego de identificar mis fortalezas y debilidades, tuve que decidir cuál iba a ser mi estrategia de liderazgo.

Eso me llevó a comprender mis propios comportamientos y actitudes, y cómo estos afectaban mi capacidad para liderar. Por eso uno de los temas centrales de los que hablo es el liderazgo sostenible porque reside en los hábitos diarios, en pequeños pasos que dan a grandes resultados. Porque somos el producto de nuestras acciones y decisiones.

¿Cuál es la historia detrás de la construcción de ese liderazgo de acero que hoy enarbola y que le han permitido brillar en los medios de comunicación, como empresaria y coaching?

Eva Hughes: Liderar fue algo que llegó muy temprano en mi carrera y te confieso que tuve que hacerlo en la práctica. Con 29 años me convertía en la Directora más joven de Vogue al frente de México y Latinoamérica. Fue todo un desafío, tuve que aprender a negociar con diferentes personalidades y culturas.

Con 29 años asumió el reto de fundar Vogue México y Latinoamérica , convirtiéndose en la directora más joven del mundo en la reconocida revista.

El liderazgo es uno de los principales temas en mis programas de Executive Coaching Program, donde comparto todas las herramientas que me llevaron a convertirme en Directora de Vogue y CEO de Condé Nast para México y Latinoamérica y después a mi propia reinvención como emprendedora, miembro de juntas directivas de Latin American Fashion Summit y Sachamama y como vicepresidenta ejecutiva de Istituto Marangoni Miami luego de cinco años siendo parte de su Advisory Board.

Describa algún momento especial en que le haya hecho sentir en la cumbre del éxito.

Eva Hughes:A veces la vida te obliga a reinventarte, y otras veces decides hacerlo por decisión propia. Mi proceso de reinvención más importante, el que mayor impacto tuvo en mi vida y me hizo replantearme quién era yo y en quién me quería convertir, vino de la búsqueda de un balance de vida personal y profesional.

A veces, sentirás que para dejar una huella y construir un verdadero legado necesitas alcanzar tu máximo objetivo profesional. La realidad es que el éxito o la definición del éxito es algo muy personal y nace del interior. Hoy puedo decir que haber logrado ese balance es uno de mis mayores éxitos porque es el resultado de un crecimiento interior.

¿Cuál es esa cualidad que porta como mujer y considera que ha sido determinante en su ruta hacia el éxito?

Eva Hughes: La coherencia, el respeto y la suma de esfuerzos. Es el saber que tenemos algo que aprender de cada persona que se cruza en nuestras vidas y nosotros algo que ofrecer. Es lo que te aporta credibilidad.

Cuando los demás saben por dónde vas y en lo que crees, cuando les apoyas para dar lo mejor de sí, cuando les hablas con claridad y te mantienes firme, entonces eso es lo que te motiva y, a su vez, alienta a los demás a perseguir su sueños. Así es como dejamos huella. Creo firmemente en la colaboración porque juntos somos capaces de lograr el éxito.

Así es como he construido uno de los mayores valores de mi carrera: la credibilidad.

De todos esos años como fundadora y directora de Vogue México y Latinoamérica, ¿qué lecciones aprendidas aplica en esta faceta como CEO de Adira Consulting?

Eva Hughes: No es lo que tenemos sino lo que hacemos con ello. No trates de tener todas las respuestas correctas y prepárate para cometer errores. Como en la naturaleza, para que algo exista necesita un opuesto. Lo mismo ocurre con el éxito en cualquier cosa en la vida. No se puede disfrutar sin fallar.

Eva en su Podcast, Eva Talks, entrevista a las personalidades más influyentes del mundo del arte, la educación, la moda, el liderazgo y la filantropía.

Date cuenta de que cada situación en la vida tiene algún propósito y estás agradecido por ello. Agradece la oportunidad de aprender y convertirte en una mejor versión de ti mismo. Aprecia todo lo que tienes y todo lo que está por venir. Disfruta cada día y la capacidad que tienes para superarte.

El liderazgo requiere experiencia y talento, pero lo es tanto como la inteligencia emocional, las relaciones interpersonales y la empatía. La capacidad de ver otras perspectivas, comprender el punto de vista de otra persona y actuar con compasión, juega un papel muy importante en el éxito de un líder y su equipo.

Como líder, hay que tener una comprensión integral de las metas y objetivos que se desean lograr.

¿Si pudiera regresar a una versión más joven de usted misma, a qué edad regresaría y qué le diría?

Eva Hughes: Regresaría en varios momentos de mi vida. Cuando tenía 17 años y decidí que era mejor no estudiar periodismo porque no veía cómo podía conseguir un trabajo en esa profesión; a los 24 años cuando asumí mi primer puesto como directora de una revista sin experiencia alguna; y cuando dejé mi puesto como CEO de una de las editoriales más prestigiosas del mundo. A todas ellas le diría: confía en el destino, confía en ti misma y confía en lo que has construido.

¿Qué materia pendiente en su carrera profesional tiene esperando por cumplir?

Eva Hughes: He sido muy afortunada en mi vida y me siento muy agradecida por todo lo que he recibido, de las personas que me han acompañado, tanto aquellas que han creído en mí y en los que dudaron porque sacaron de mi la fuerza y la resiliencia para seguir adelante. Sólo me queda dar lo mejor de mí todos los días, donde sea que esté, siendo fiel a mis principios y ayudando a los demás a lograr su máximo potencial.

Usted es de gran inspiración para las mujeres de latinas, ¿pero quien inspira a Eva Hughes?

Eva Hughes: Todas las mujeres que se levantan todos los días persiguiendo un sueño y que caminan con un propósito de amor, lucha y empatía.