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Business

Exportaciones: RD alcanza un 20% de mujeres liderando el sector

31 agosto 2021

En las décadas recientes, los gobiernos organizados en la Organización Mundial del Comercio (OMC) han puesto en marcha un conjunto de políticas con el objetivo central de eliminar brechas de género como estrategia de promoción de una mayor participación de las mujeres en la actividad productiva y comercial; en ese sentido, persigue generar más empleo y un esquema de desarrollo económico sostenible.

Las políticas públicas que promueven la equidad de género y el liderazgo femenino en el aparato productivo se mantienen en claro ascenso

A partir de la década de los 90s, en las economías de la región latinoamericana, incluyendo a República Dominicana, las políticas públicas que promueven la equidad de género y el liderazgo femenino en el aparato productivo se mantienen en claro ascenso. cada vez podemos medir mejor el impacto positivo que tiene la equidad en la economía global.

Sólo en República Dominicana, una de cada cinco empresas exportadoras tiene una mujer al mando, un 20% del total. En un informe publicado recientemente por ProDominicana, se destacada que entre el 2012 y octubre del 2020, el valor comercializado por las empresas exportadoras lideradas por mujeres ascendió a US$13,000 millones, representando un 17% del total exportado por el país durante ese período.

En promedio unas 530 empresas lideradas por mujeres realizaron exportaciones cada año y que las micro, pequeñas y medianas empresas propiedad de mujeres que exportan, pagan más, son más productivas, emplean a más trabajadores y reportan ventas superiores al promedio.

Una de cada cinco empresas exportadoras tiene una mujer al mando, un 20% del total

La participación de la mujer en el comercio puede proporcionar un impulso adicional al potencial de crecimiento de apertura y sostenibilidad de la región y del país. De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), es probable que las mujeres se vean más afectadas que los hombres por las interrupciones del comercio causadas por la pandemia de COVID-19 y los peligros son particularmente graves en los países en desarrollo.

En vista de la complejidad de la relación entre comercio y género, Biviana Riveiro, Directora Ejecutiva de ProDominicana, sugiere como importante evaluar el impacto potencial de la política comercial tanto en mujeres como en hombres y desarrollar políticas apropiadas para asegurar que el comercio contribuya a mejorar las oportunidades para todos.

El valor comercializado por las empresas exportadoras lideradas por mujeres ascendió a US$13,000 millones, representando un 17% del total exportado por el país

Muchos países de la región, incluyendo República Dominicana, cuentan con muy poca información económica y comercial que esté desagregada según el sexo, y que, además, señale la contribución desagregada que tienen las mujeres en la actividad económica de sus economías y en especial en el desarrollo de las exportaciones y el comercio Internacional.

En la región latinoamericana se observa que el tema de género en el comercio internacional ha sido tomado seriamente; en cada caso, el apoyo decidido de las Agencias de Promoción de Inversiones ha sido clave en el desarrollo de programas orientados hacia el incremento de las exportaciones a cargo del emprendimiento femenino. Como ejemplo de vanguardia de programas de fortalecimiento de la actividad exportadora a cargo de las mujeres, se pueden citar los casos de Perú, Chile, Argentina y México. Casos que República Dominicana siguió muy de cerca. (KR)

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