[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Business

Fitur Woman 2022: Visibilizando el liderazgo femenino en el Turismo

24 enero 2022

Por segundo año consecutivo en Fitur se reconoce el liderazgo femenino en el sector turístico. El espacio de Fitur Woman 2022 alineado con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, que promueve la igualdad de género y el empoderamiento femenino en el sector turismo. De hecho, el turismo tiene un papel protagonista en el cumplimiento de los compromisos que forman el núcleo de la Agenda 2030: el empoderamiento de las mujeres y la determinación de no dejar a nadie atrás.

Fitur Woman 2022
Fotografía: FITUR 2022

La radiografía al turismo en cifras se ve con un 54% de empleados femeninos en el sector, claro está no sin la desalentadora cifra de que en el turismo las mujeres ganan 14,7% menos que los hombres. De nuevo la brecha salarial se impone como tema de orden en la segunda edición. Sin embargo, luego de la pandemia, tenemos que un 27% de los ministerios de Turismo están ocupados por mujeres.

Las mujeres son mayoría en la fuerza laboral del turismo en el mundo. La brecha salarial entre hombres y mujeres es menor en el turismo que en el conjunto de la economía a escala mundial. Sin embargo, existe un reto muy grande con respecto a aquellos países en los que el derecho femenino se encuentra sometido. Para poner en evidencia esto, se da el apartado «Visibilizando lo invisible», con la presencia de mujeres refugiadas que han liderado cambios en sus países de origen.

Tras la presidencia del G20 de Arabia Saudita, se pone en relieve el trabajo que se ha realizado en Oriente Medio, especialmente cuando se compara a otras regiones del mundo. Estamos hablando que del total de personas empleadas en turismo, en esa región, sólo el 8% son mujeres, mientras que en la economía general están en un 16%. Son mujeres que tienen una excelente formación académica, pero no entran en el mercado laboral del turismo, mientras que, el sector público aún está allanando el camino para que puedan ocupar los cargos de dirección.

Fitur Woman 2022
Fotografía: FITUR 2022

Y para esto tuvo espacio en la agenda del Fitur Women 2022, el estudio de la perspectiva de género en las administraciones públicas, con rico debate en el que participaron Nava Castro, Directora General de Turismo de Galicia, y Xavier Mercé, Regidor de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona. Panel que fue moderado por Matilde Almandoz, Vicepresidenta Senior de WLT.

Tal como quedó plasmado en el informe elaborado por las Naciones Unidas al respecto, en palabras de la Supervisora General de la Cooperación Internacional del Reino de Arabia Saudita, Haifa Al-Jedea: “Históricamente, las mujeres han tenido un papel crucial en el turismo y, a raíz de la Visión 2030, Arabia Saudita ha realizado un esfuerzo concertado por alentar y facilitar la participación de las mujeres en el sector, mediante una mejor legislación, nuevas políticas, educación, apoyo a las pymes e impulso al desarrollo profesional. Queremos convertirnos en líderes del empoderamiento de las mujeres en el turismo y esperamos cooperar con nuestros vecinos y socios internacionales para derribar las barreras aún existentes en el turismo a escala local e internacional”.

La digitalización sostenible del turismo, el acortamiento de la brecha salarial y la recuperación de 62 millones de puestos de trabajo que han sido destruidos a nivel mundial por efecto de la pandemia, es parte crucial de la agenda que está por venir. Y, de nuevo, las mujeres serán la muestra de resiliencia en otro sector económico tan importante como el turismo. (KR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post