FiturNext, ‘hacia un turismo con igualdad de género’

Por Karime Rivas | mayo 20, 2021

Para hablar de desarrollo sostenible y reducción de pobreza, necesariamente debemos hablar de la igualdad de género. Fitur este año contempló por primera vez el Fitur Woman, un segmento dedicado a hablar del empoderamiento femenino en el sector de los viajes.

En esta jornada quedó manifiesto el potencial de la igualdad de género como facilitador para el desarrollo. Francisco Rodríguez, consultor experto en turismo de Ideas for Change, presentó un informe a FiturNext, destacando la necesidad de ‘poner en valor en el sector el talento femenino, que representa entre el 60 y 70% de la fuerza laboral de la industria’.

Fotografía: EFE

Por su parte, Santiago Quiroga, director de Calidad y RSC de Ifema, ha subrayado en su intervención inaugural la idoneidad de contar con proyectos que, como FiturNext, centren su actividad en detectar y estimular iniciativas que generen un impacto positivo en el entorno.

El rol de la mujer en la transformación del turismo

Durante la jornada FiturNext también ha acogido tres espacios de diálogo sobre el papel de la mujer en la industria turística. En un panel bajo el nombre de, ‘Mujer, turismo y transformación social competitiva’, estuvieron conversando Begoña Gomes, directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid, y Nicola Villa, Executive Vice President de Strategic Growth de Mastercard.

En su exposición, Gómez y Villa señalaron que la RSC de las empresas es el catalizador que puede llevar a una transformación de la industria turística en el medio y largo plazo.

El debate ha puesto de manifiesto las claves para reiniciar el turismo de forma inclusiva y sostenible. Entre otros aspectos, se han subrayado la creación de un conjunto global de normas que permitan comprobar el estado de salud e higiene del viaje de forma fácil; la importancia de los pagos contactless o sin contacto para una mayor higiene que ayude a recuperar la confianza en el transporte público masivo o el apoyo de los gobiernos y a la mujer emprendedora del turismo.

Por último, la Organización Mundial del Turismo lideró una reunión sobre la necesidad de fomentar buenas prácticas de turismo accesible en espacios naturales con expertas en este ámbito.

Tecnología al servicio de la mujer

Aún quedan jornadas por desarrollarse en el recinto, dedicadas al liderazgo femenino con intervenciones como la de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, que mantendrá un diálogo sobre digitalización y turismo inclusivo y sostenible.

Fotografía: New my royals & Hollywood Fashion

También se celebrará un debate sobre el potencial de la tecnología como impulsor del nuevo turismo inclusivo. Por su parte, Javi Creus, fundador y director de estrategia de Ideas for Change ofrecerá la presentación «¿Qué es un #DestinoQueMola?» sobre la replicabilidad, la igualdad y el desarrollo económico local.

Este año se estima que hay más de 5,000 participantes de los cinco continentes, con presencia de todas las comunidades autónomas españolas, empresas y destinos de 55 países, y 37 representaciones oficiales, a lo que se suma en esta edición la participación de profesionales de 79 nacionalidades en la nueva plataforma digital Fitur LiveConnect a través de la cual participarán otros 79 expositores.