Georgia Meloni oficialmente es la primera mujer en gobernar Italia

Por Karime Rivas | octubre 24, 2022

Hace dos días que la primera mujer en ser nombrada primera ministra de Italia, Georgia Meloni finalmente ocupa su silla. Mientras tanto, cada institución comienza a ser esculpida en sus perfiles políticos, para que la nueva mandataria pueda avanzar.

Los ministerios de Defensa, Desarrollo Económico y Políticas Agrícolas han quedado en manos de figuras de Hermanos de Italia. La importante carrera de Justicia ha sido entregada al fiscal Carlo Nordio, también cercano a Hermanos de Italia.

Un solo frente unido

Meloni, consciente de sus obstáculos para manejar a sus socios políticos, había optado por ser resolutiva. De allí se desprendió un discurso que presentó a su coalición «unida», «desacomplejada» y «preparada» para gobernar al país.

Con este esfuerzo, Meloni ha tratado de desactivar las polémicas desatadas con Silvio Berlusconi. Definitivamente, su esfuerzo es comparable al realizado durante las elecciones, ella se fue a un todo o nada.

«Sobre una cosa he sido, soy y seré siempre clara: pretendo guiar un Ejecutivo con una línea política exterior clara e inequívoca. Italia forma parte, plenamente y con la cabeza alta, de Europa y de la Alianza Atlántica», había dicho ya el pasado miércoles. «Quien no esté de acuerdo no podrá formar parte del Gobierno», añadió entonces.

Meloni es la abanderada del gobierno más derechista en Italia desde la posguerra, buscando apoyo de La Liga y Forza Italia, la formación de Berlusconi y que asoma el regreso de varios funcionarios.

Karime Rivas con información de EFE.