[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Coaching

¿Eres la jefa? Descubre cómo gestionar equipos de trabajo ante un desastre natural

19 septiembre 2022

Huracanes, terremotos e inundaciones, todas estas situaciones son imprevisibles con gran antelación, pero puedes crear un sistema que proteja a tu empresa y a tu equipo de trabajo antes de que la emergencia llame a la puerta.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) estima que cerca el 40 % al 50 % de las empresas pequeñas y medianas cierran definitivamente tras un desastre natural. Pero el hecho en sí no es el único riesgo, también la economía sufre  una baja mientras la población en general se recupera.

Vamos a ver qué puedes hacer con tu empresa antes, durante y después del desastre:

Antes de la emergencia

Pensar en organizar los documentos de un seguro no funciona para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, es importante que tengas una lista detallada y actualizada, de cada bien que posees en tu empresa. De este modo podrás tener claro el inventario que deberás reponer luego del suceso natural.

Si cuentas con más de 20 empleados, es primordial que diseñes un plan de comunicaciones frente a desastres. Debe ser un protocolo que, entre otras cosas, garantice la tranquilidad y operatividad de tu equipo de trabajo y para ello, es importante que contemples los canales de comunicación a los que cada uno tiene acceso.

Mantén al día tu base de datos financiera y cárgala a la nube, de este modo en caso de que existe la pérdida física del negocio, podrás tener acceso a los archivos más importantes de tu empresa. Del mismo modo, es importante que guardes información de tus proveedores.

Una parte importante de la prevención debe contemplar un kit de emergencia que repose en un lugar accesible en cada área de la empresa. Es un error común guardar bajo llave cualquier insumo de emergencia, cuando existen desastres como los terremotos, que no pueden ser previstos, esta acción pone en riesgo a todo el personal.

Durante la emergencia

La mejor forma de abordar un desastre natural es preparándote previamente con las indicaciones de las autoridades frente a inundaciones, terremotos, huracanes, etc. La mejor forma de intentar regular nuestras reacciones es teniendo la suficiente información previa, para que nuestro cerebro active mecanismos de respuesta eficientes ante la situación.

Después de la emergencia

Como líder de empresa, luego de una situación de emergencia es primordial que acudas a un correcto kit emocional, ¿Esto qué significa?

Las consecuencias luego de una emergencia no suelen ser fácilmente perceptibles. Como líder de equipo, es fundamental que tengas un correcto manejo de la situación para poder mantener al equipo en orden. En tal sentido los psicólogos recomiendan lo siguiente:

Limita la exposición a contenido gráfico del suceso. Las noticias suelen ser muy gráficas y de alguna forma todo lo que vemos queda grabado en el subconsciente. Evita mirar las consecuencias del suceso y enfócate en tus prioridades: familia, amigos, tu empresa.

Busca información precisa de fuentes confiables. Ante cualquier eventualidad necesitamos información, mientras más información mejor.

Una vez hayas considerado el impacto real que el acontecimiento ha tenido con tu empresa, es momento de seguir estos 4 pasos para una mejor toma de decisiones.

Por: KR.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post