[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Entrepreneur

El génesis de un ‘traductor contable’ en manos de Gina Lovatón vicepresidente VOXEL Caribe

18 mayo 2022

«Repensar, rediseñar, reconstruir y mejorar nuestras industrias aprovechando la tecnología», es es el mantra de Gina Lovatón Vicepresidenta de Voxel Caribe, conocida como una empresaria disruptiva nata que lidera la primera empresa de facturación electrónica de RD con su plataforma Bavel.

Licenciada en mercadeo con Master en Administración de Empresas, has enfocado tu carrera en innovación y disrupción en el mundo de los negocios. ¿Cuándo nació en ti esta vertiente por el “wild side”?

Gina Lovatón: Diría que siempre he perseguido por una visión empresarial disruptiva pero que a la vez tenga un impacto positivo en la humanidad;. Hacer las cosas con genuino interés y con energía y entusiasmo. Dios nos permite que cada trabajo pueda ser un proyecto de vida, tenemos la oportunidad de impactar en la vida de las personas, desde tu equipo hasta el consumidor final.

Apasionada de los retos, has participado en proyectos revolucionarios y disruptivos. ¿Qué papel desempeñaste en cada misión y cuáles fueron las lecciones que aprendiste?

Gina Lovatón: Venir con una visión fresca de fuera de la industria, hace que se implementen nuevas soluciones para un problema, siempre buscando que el producto o servicio tenga un impacto positivo y útil en la persona, en los clientes.

Esta entrevista me hace recordar tantos momentos vividos, cómo no recordar el lanzamiento del primer celular prepagado, lo que significó darle acceso a un celular a aquellas personas que de otra forma no hubieran podido y hoy es la razón de la masificación de los celulares en nuestro país; lanzar el primer nodo de internet en la isla; la primera calling card que hizo bajaran los altos precios que tenían las llamadas internacionales; ser primera empresa dominicana en cotizar en la bolsa, romper el monopolio tele- fónico, eramos un David contra un Goliat y con estrategias disruptivas nos abrimos camino y ganando participación de mercado.

Seguimos una estrategia disruptiva al desplegar nuestras líneas telefónicas, todo hubieran apostado que iríamos a vender a la clase de mayor poder adquisitivo sin embargo, entendimos que si lo hacíamos así, íbamos a ser la segunda línea telefónica del hogar así que decidimos ir a quienes no tenían teléfonos en sus hogares y le dimos la posibilidad de tener sus propias líneas y con las mejores tarifas internacionales siendo así la primera línea para quienes no tenían teléfono.

 Gina Lovatón posando en el estudio de revista Mercado en exclusiva

En ese momento conformamos un “Dream Team”, todavía nos vemos en la calle los que trabajamos juntos en esta época ( 1994-2000) y no dejamos de recordar anécdotas.

Luego de TRICOM tuve la oportunidad de trabajar en el equipo que hizo realidad el primer periódico gratuito, Diario Libre que en corto tiempo se convirtió en líder en lectoría y de publicidad. Igual fue una estrategia disruptiva, los estudios mostraban que el tiempo que disponían la persona para leer la prensa era solo de 15 minutos que un periódico como los de esa época tipo «sabana» requería mucho más.

Lograr un periódico tamaño tabloide, totalmente full color y con el mejor equipo de periodistas que a la vez llegará a la puerta de cada fue realmente una innovación. En otros países existía el diario gratuito pero entregado a las salidas del metro, en nuestro caso tomando en cuenta que no existía ese momento el metro ni existe en nuestro país el tráfico d personas, innovamos con un sistema de distribución casa a casa que cubría 100,000 hogares.

Actualmente estamos desarrollando en el país a facturación electrónica. Ofrecemos el servicio de digitalizar el back office de las empresas, con toda la eficiencia y automatización que esto significa.

Hace 9 anos lo que parecía un sueño, hoy es una realidad. Nadie pensaba en facturación electrónica, podría parece lejos en el horizonte, hoy todo es una realidad. Recuerdo en el 2013 cuando llegamos a nuestro primer cliente y veíamos montañas y montañas de papeles y hoy es un ecosistema de más de 300 empresas interconectadas entre sí, realizando intercambio electrónico de datos, donde se han procesado de manera automática cerca de 20 millones de transacciones.

¿Cómo has reciclado todo ese capital de experiencia en tu actual modus operandi?

Con la convicción que el ser humano responde positivamente el cambio que le im- pacta positivamente. Que se puede ser más eficiente cuando el trabajo el colaborativo y cuando la fe en Dios esta por encima de todo lo demás. Todos los días tenemos mil oportunidades de hacer lo mismo pero de una manera única y mejor y eso es creatividad e innovación y eso es lo que más me motiva.

En la actualidad, lideras la primera empresa de facturación electrónica de RD, Voxel Caribe, con su plataforma baVel; y cuenta además con el lanzamiento del primer sistema de pagos electrónicos en el país, baVelPay en asociación con Visa Inc. ¿Qué es Voxel y cómo has conseguido ser la primera en este campo tan absolutamente innovador y portador de sofisticación al panorama tributario?

Gina Lovatón: Voxel es líder desarrollando tecnologías de transacciones electrónicas para las empresas. A través de su solución baVel, que es una plataforma de facturación electrónica, Voxel es capaz de optimizar todos los procesos de back office, reduciendo los errores e incidencias, mejorando la trazabilidad, el control documental y favoreciendo la desmaterialización del papel.

Voxel Caribe, es filial de Voxel Group para los mercados de Caribe y Latinoamérica, iniciamos operaciones en enero 2013.

Voxel Caribe, es filial de Voxel Group para los mercados de Caribe y Latinoamérica, iniciamos operaciones en enero 2013. A la fecha, nos hemos convertido en la red de referencia en el país, en el intercambio de datos entre clientes y proveedores, sobrepasando los 14 millones de transacciones realizadas en el país.

Cuando iniciamos con factura electrónica en el país, Grupo Ramos fue nuestro primer cliente a quienes les agradezco la oportunidad, que junto a otros retailers y la red de proveedores que se unieron conformaron la red que hoy continua creciendo.

Estos clientes lo adoptaron por eficiencia, procesaban las facturas electrónicamente aunque debían guardar en cajas las facturas físicas. Una factura electrónica no es una factura en pdf o enviada por correo, es un fichero que un sistema es capaz de leerlo y procesarlo automáticamente basado en criterios que permiten definir si la factura es correcta y por lo tanto se puede contabilizar o si tiene un error y se debe proceder a reclamar.

Hoy en día, en muchas empresas tienen personal revisando de manera manual facturas, tareas que no generan valor agregado, nuestro plataforma permite que las facturas puedan ser comparadas automáticamente con las ordenes de compra y recibos de mercancía y al cruzar esta información se puede conciliar automáticamente.

Es por eso que al llegar la norma 01-2020 ya estábamos ayudando a 300 empresas a emitir facturas electrónicas a sus clientes, brindándoles transparencia tecnológica, cada empresa lo envía en su “idioma informático” y bavel lo traduce al formato (idioma) que cada empresa necesita.

Ahora, Bavel al leer también el formato de la DGII, inmediatamente quedó lis- ta para traducir las facturas de sus clientes y conectarlos con la DGII. Tres grandes empresas que eran nuestros clientes, nos pidieron acompañarlos en el piloto de la DGII, procedimos a convertirnos también nosotros en contribuyentes electrónicos y así logramos ser el primer proveedor autorizado por la DGII.

Y Voxel Caribe se prepara para acompañar a cumplir con la normativa de la DGII…

Gina Lovatón: La implantación de la factura electrónica en RD está avanzando rápidamente. Para hacer esta transición más fácil, la DGII pone a disposición de las empresas a proveedores certificados como Voxel Caribe, somos el primer proveedor acreditado por la DGII y el que más empresas ha acompañado a convertirse en contribuyentes electrónicos.

Además de los diferentes beneficios que obtienen al convertirse en contribuyente electrónico de la DGII, esta nueva normativa puede iniciar un proceso de transformación digital que será una oportunidad de mejora y eficiencia para la empresa.

«Somos el primer proveedor acreditado por la DGII y el que más empresas ha acompañado a convertirme en contribuyentes electrónicos»

El llevar a cabo este proceso de la mano de un proveedor certificado, como Voxel Caribe, multiplica el rendimiento al usar una tecnología robusta, certificada, tener un proceso de conexión seguro, funcional y además contar con un proceso de implantación más rápido.

Empresas líderes ya han dado un paso adelante de la mano de Voxel Caribe. Estas son: Grupo CCN, Grupo Dominican Watchman, Grupo Corripio, Tiendas y Colchonería La Nacional, Pedidos Ya, BMI Compañía de Seguros, Cervecería Nacional Dominicana, Nestlé, Argos, Energas y Gerdau Metaldom, entre otras.

El caso de éxito de Dominican Watchman sirve de referencia desde el punto de vista de lo que quisiera conocer la empresa: una cosa es lo que informa la DGII como agencia tributaria como la norma, otra es la que podemos darte como Voxel al ser el partner que puede acompañar a las empresas en este proceso y otro es el punto de vista del cliente que lo implementó y que puede compartir su experiencia. Gina Lovatón

Por: Revista Mercado.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post