[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Influencers

Greta Thunberg envió ultimátum a los líderes mundiales en la COP26

8 noviembre 2021

La joven activista Greta Thunberg vuelve a pronunciarse, esta vez entorno al COP26. Su característica contundencia se coló entre palabras, con una orden directa a los líderes de la Cumbre, el recorte «inmediato y drástico» de las emisiones de carbono. Por supuesto, sus palabras fueron pronunciadas en compañía de los miembros de ‘Fridays for Future Scotland’ un grupo de jóvenes inspirados por Greta.

«Debería ser obvio que no podemos resolver una crisis con los mismos métodos que nos metieron en ella, en primer lugar», dice Thunberg. «La gente en el poder puede seguir viviendo en su burbuja llena de sus fantasías, como el crecimiento eterno en un planeta finito y las soluciones tecnológicas que aparecerán repentinamente aparentemente de la nada y borrarán todas estas crisis sin más».

Mujeres activistas de varios países también dieron sus discursos sobre cómo el cambio climático ya está afectando a sus países de origen. Entre ellas, estaba Vanessa Nakate de Uganda, quien dijo: «Históricamente, África es responsable de solo el 3% de las emisiones globales y, sin embargo, los africanos están sufriendo algunos de los impactos más brutales alimentados por la crisis climática».

Una muy bien alimentada marcha partió por el extremo oeste de la ciudad, pasó por el sitio de la COP26 en el Scottish Events Campus, antes de dirigirse hacia el centro de la ciudad. Terminando en George Square, donde se habían erigido un escenario y altavoces.

Anna Brown, activista de ‘Fridays for Future in Glasgow’, dijo que el evento tenía como objetivo demostrar la necesidad de alejar las discusiones sobre el clima de los espacios ‘cerrados’. «Tenemos que moverlo de estar en un espacio cerrado donde la gente no puede involucrarse a las calles, donde la gente puede ver lo que está sucediendo y tener voz», dijo.

¿Las mujeres están el frente del cambio climático?

Luego de la protesta, la primera en ofrecer declaraciones fue la primera ministra Nicola Sturgeon, quien dijo estar comprometida con un «compromiso significativo» entre el gobierno escocés y los jóvenes y con involucrarlos en la toma de decisiones.

El príncipe de Gales también mostró su simpatía por la ira y la frustración de los jóvenes activistas en un discurso que se dirigió a los negociadores de la COP26 y dijo a los delegados que el ‘peso de la historia’ estaba sobre sus hombros.

Josefina Castellví, aunque para muchos es Pepita. Con 83 años, ella es el espejo en el que se miran las futuras generaciones de científica europeas que luchan por revertir o al menos frenar el cambio climático. Ella fue la primera mujer directora de la Base Antártica Española Juan Caro I. Bióloga y oceanógrafa, sus trabajos sobre el hielo del Polo Sur ya anticiparon la deriva actual y orientaron las directrices de la investigación española en la Antártida, con una gran capacidad de negociación en un ambiente complicado y donde era la única mujer.

Metida a fondo en este tema encontramos a Tatiana Nuño, licenciada en Ciencias del Mar y responsable de la campaña de ‘Energía y Cambio Climático’ de Greenpeace: «Si queremos luchar contra el calentamiento global es imprescindible que sustituyamos el actual modelo de explotación de combustibles fósiles por otras fuentes de energía más limpias», insiste. Además, apunta que las mujeres estamos más preparadas para llevar a cabo ese cambio de modelo: «Nos preocupamos por una alimentación sostenible y saludable, usamos el transporte público, tenemos un mayor interés por el ahorro energético, de agua… Somos mejores gestoras de los recursos». (KR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post