[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Lifestyle

Happiness pills: 4 series de Netflix para combatir el estrés y la ansiedad

18 septiembre 2021

El ritmo de vida de todos ha cambiado, luego de una pausa obligatoria por la pandemia, hemos visto un incremento de las exigencias y actividades por hacer significativo. Retomar esta rutina no ha sido tarea fácil y volver a la vorágine puede hacer que septiembre sea cuesta arriba y que la ansiedad y el estrés acechen de nuevo. Para hacer más llevadera esta transición puedes probar a mirar esta selección de meditaciones y series que Netflix ofrece para invitarnos a pensar en nuestra salud mental.

La mente, en pocas palabras

Cómo funciona el cerebro y qué lo lleva a comportarse de una u otra manera no son preguntas existencialistas menores. En apenas cinco capítulos esta serie documental logra crear una imagen bastante precisa para comenzar a entender este órgano. A través de la voz de Emma Stone, gráficas, testimonios y entrevistas a médicos, científicos o expertos en algún punto del cerebro, el documental explora los recuerdos, los sueños, la ansiedad, la meditación y la respuesta cerebral a los alucinógenos. El principal atractivo de su narrativa es que está libre de juicios, más bien con la curiosidad y la valentía necesaria para hacer estas preguntas difíciles y tratar de responderlas con simpleza y de la manera más directa posible. Terminar esta serie es dar un paso a conocer mejor la manera en que funcionamos y también el porqué a veces el cerebro flaquea.

Este documental puede ayudarte a calmar tu «mente de mono» (como llaman los budistas a los pensamientos obsesivos y a la falta de concentración), pero también a repensar tus reacciones automáticas en situaciones que te provocan ansiedad para dar espacio a respuestas más conscientes.

Guía Headspace para la meditación 

De entrada, el narrador te invita a no pensar en nada. Pero no se trata exactamente de dejar la mente en blanco sino de un método progresivo y distribuido por 20 episodios, que te enseñará a convertir la mente en tu aliada. Para las noches hay otra guía específica del buen dormir que te enseña a evitar los problemas para conciliar el sueño. La tercera temporada, ‘Relaja tu mente’, es una hipnótica animación con la que puedes ir interactuando y con la que puedes alcanzar un mood de desconexión con el exterior y de concentración contigo misma.

Unbreakable Kimmy Schmidt Series de Netflix

Sus creadores, Tina Fey y Robert Carlock utilizan el estrés postraumático con humor y a veces con un aire pedagógico; para narrar la cotidianidad de Kimmy que se ve interrumpida por flashbacks o situaciones que la devuelven a su momento de horror, ella expresa que la única forma de resistir que ha encontrado no es olvidando lo que pasó, sino entendiendo que ya no está allí y que debe seguir a toda costa: «He pasado por muchas cosas terribles que desearía que nunca hubieran sucedido. Pero todavía tengo que creer que aquí es donde debo estar. Porque si no lo hiciera, me volvería loca». Esta es una serie de supervivencia con humor inteligente.

13 reasons why

El escritor estadounidense Jay Asher publicó en el 2007 la novela 13 reasons why (Por trece razones), diez años después se emitió por primera vez la serie homónima inspirada en el libro y producida por Selena Gómez. El programa cuenta la historia de Hannah Baker, una adolescente que se suicida y deja una serie de cassettes explicando su decisión, que responde a diferentes motivos, pero sobre todo al rechazo y humillación sistemáticos que la llevaron a una depresión honda y que termina por quitarle el deseo de vivir. Esta series de Netflix invita a cuestionar temas como el suicidio adolescente, el bullying y la depresión, una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad. Es una serie incómoda y explícita, pero importante como primer acercamiento para tener conversaciones profundas sobre salud mental con adolescentes.

Atypical series de Netflix

El protagonista de esta series de Netflix, Sam Gardner, padece un trastorno del espectro autista. Aunque esta es una enfermedad del sistema nervioso, no una mental, tiene entre sus síntomas el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Este trastorno puede manifestarse por obsesiones (imágenes o pensamientos recurrentes) o compulsiones (impulsos por realizar una acción repetidas veces con el fin de eliminar la obsesión). En este caso el personaje necesita repetir la lista memorizada de los tipos de pingüinos que existen para calmarse, frecuentar los mismos lugares y encontrar las mismas personas a su alrededor. Lo realmente significativo de esta serie es que acerca a los espectadores en mayor o menor medida a los diferentes trastornos y patologías tanto neurológicos como mentales que existen, desde el trastorno bipolar hasta la esquizofrenia, la hiperactividad, la depresión y, claro, el autismo, y los presenta con todo lo que incluye su cotidianidad. (NF)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post