¿Por qué se conoce a Idelisa Bonnelly como la ‘protectora de los océanos’?

Por Karime Rivas | julio 13, 2022

La ciencia es uno de los sectores que menos reconoce a las mujeres, haciéndoles quedar en el olvido y en muchos casos en el completo anonimato. Idelisa Bonnelly es de las científicas que no podemos dejar pasar por alto, especialmente luego de sus incontables contribuciones en la conservación marina de la República Dominicana.

Idelisa Bonnelly a pesar de haber nacido en el centro del país, entre valles y montañas, se crió muy cerca de los acantilados costeros de Santo Domingo. El rumor continuo de las olas y el estallido de las olas se convirtieron en el momento de disfrute durante su estadía en la ciudad.

Tras pasar la tarde jugando con cangrejitos, caracoles y almejitas. Por la tarde cuando se sentaba en familia a la mesa se preguntaba de dónde venían, cómo vivían, cómo respiraban y se alimentaban, cómo se reproducían. Fue ese escenario el que despertó su deseo por estudiar y tratar de responder sus inquietudes.

Enseñar para aprender

Una de las cualidades que se han destacado en Bonnelly es su pasión por la enseñanza y sus esfuerzos por encaminar a sus alumnos hacia la investigación científica y la preparación rigurosa para el desarrollo de las Ciencias Marinas en el país.

Luego de retirarse como profesora emérita de la UASD, creó la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR). Desde esta institución se ha impulsado trabajos para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la conservación de las especies amenazadas o en peligro de extinción, entre estas las Ballenas Jorobadas, creando la primera sala museo de dicha especie.

Además, ha trabajado en la solución de problemas de contaminación costera en una sinergia entre la investigación y la educación, convirtiéndolo en su misión de vida.

Un impulso para otras científicas

Idelisa Bonnelly. Fotografía: Wikipedia

Alrededor de la década de los 60, su propósito fue el de impulsar las ciencias ambientales marinas estableciendo el Centro de Biología Marina (CIBMA). Esto sirvió para incentivar a mujeres jóvenes, profesionales de farmacia y tecnología médica a insertarse en este nuevo campo de las ciencias donde la investigación era fundamental y no impulsada en esas carreras.

Pocos años después, promovió la creación de la primera Escuela de Biología con un pensum novedoso, diferente, para formar profesionales e investigadores, científicos. Este proyecto pronto se convirtió en una inspiración para que muchas mujeres se convirtieran en científicas marinas, alcanzando incluso altas posiciones.

Una vida llena de logros

Idelisa Bonnelly
Arrecife de Banco de la Plata. Fotografía: Diario Libre.

Que se le considere a Idelisa Bonnelly de Calventi como la madre de la conservación marina no es una casualidad. Además de todas las cualidades antes descritas, se le recordará por su trabajo que le llevó a ser profesora meritísima e investigadora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; catedrática y fundadora de de la Escuela de Biología Marina Idelisa Bonnelly Calventi (Cibima), un centro desde el que se realizaron investigaciones sobre los ecosistemas, arrecifes, manglares y praderas de yerbas marinas.

Tan solo la declaración en 1986 del Banco de la Plata como «Santuario Nacional», el primero de su clase en toda la región Atlántica, confirmó la importancia que siempre pidió para esta importante área protegida para ballenas jorobadas, delfines, manatíes y otras especies marinas en peligro de extinción.

Finalmente, la Unesco la reconoció con la Medalla Madame Curie, y el gobierno dominicano con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Comendador, en el año 2011. Por: KR.