[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Business

‘Igualando RD’ conquista terreno para la equidad de género en el país

22 junio 2021

En República Dominicana son cada vez más las empresas que se preparan en materia de equidad de género y protección contra la violencia laboral. Estos avances también han sido dados por importantes iniciativas de organismos internacionales, como la de ‘Igualando RD’ del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este sello de Igualdad de Género es una certificación que va dirigida a promover la igualdad de género y la autonomía económica y social de las mujeres en empresas y organizaciones, con el propósito de establecer un Modelo de Gestión con Calidad para la Igualdad de Género (MGIG) en República Dominicana.

Este sello de Igualdad de Género, es una certificación que va dirigida a promover la igualdad de género

A través de este sistema de reconocimiento se han generado importantes cambios en la gestión empresarial, para incrementar la competitividad, la productividad y la promoción de acciones encaminadas a eliminar brechas de género y aumentar la participación y las oportunidades laborales equitativas entre hombres y mujeres.

Según datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), durante el 2020 alrededor de 277,000 trabajadores y trabajadoras en República Dominicana perdieron sus empleos con respecto al 2019. Una pérdida total de 5.9%. El empleo formal fue el más afectado cayendo en un 6,4%, con tasas de reducción similares en ambos sexos.

Este informe del MEPyD puntualiza que dentro del empleo informal, las mujeres tuvieron una reducción de más del doble que los hombres. Las dominicanas perdieron el 7,5% de sus empleos mientras que los hombres solo el 4.9%. En total, en República Dominicana, 241,000 mujeres cayeron en situación de inactividad laboral debido a la pandemia.

Este modelo que otorga reconocimientos a grandes, pequeñas y medianas empresas u otras organizaciones participantes, incentiva un mayor grado de cumplimiento de los requisitos establecidos bajo una serie de ejes que garantizan la transformación organizacional:

Gestión y organización a lo interno de la empresa. Agrupa todos los aspectos estratégicos, de planificación, organizacionales y de gestión que deben establecerse y articularse para la correcta aplicación de la norma.

Remuneración y compensación. Cuida el establecimiento de una estructura salarial transparente y justa, según las tareas y responsabilidades de los puestos de trabajo. Se refiere a la clasificación de los cargos y la asignación de una escala de remuneraciones acorde con los mismos, estimulando el desarrollo individual de los trabajadores y trabajadoras.

Ambiente de trabajo, salud y calidad de vida. Promueve una serie de medidas para crear un ambiente laboral de respeto, cuidado y cordialidad entre todos y todas. Considera al talento humano como entes integrales afectados de forma correlacionada por los aspectos de su vida personal y familiar.

Reclutamiento y selección del personal. Este eje persigue eliminar aquellas metodologías informales de selección y reclutamiento con contenidos discriminatorio, mediante la documentación y aplicación de procedimientos que permitan un acceso abierto a los cargos para quienes reúnan los requisitos independientemente de su género.

Acoso moral y acoso sexual en el lugar de trabajo. Se evalúan acciones concretas y responsabilidad de la organización en relación con el acceso moral y acoso sexual en el lugar de trabajo. Estas acciones abarcan los aspectos puntuales referidos a la detección, intervención y atención de estos casos, así como, la aplicación del régimen de competencias que corresponda.

Desarrollo profesional. Medidas encaminadas a eliminar barreras que perjudican la promoción de las trabajadoras, estableciendo condiciones de igualdad y equidad en las oportunidades para el desarrollo profesional dentro de la empresa.

Comunicación interna y externa. Se refiere a la manera en la que la organización comunica su compromiso, así como las políticas, acciones y procedimientos vinculados con la aplicación de este modelo.

Conciliación y corresponsabilidad entre la vida familiar, personal y laboral. Esta dimensión se encuentra orientada a garantizar la equidad y democratización de las tareas del cuidado e incorpora acciones bajo la noción de parentalidad, así como de otras tareas propias de la vida familiar, como son: el cuidado de convivientes con necesidades especiales o el cuidado de los adultos mayores. Se reconocen también las necesidades relativas a trámites personales y familiares.

Hasta la fecha, varias empresas importantes del país se han unido al Sello Igualando RD, en esa búsqueda de alinearse al Plan Nacional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Algunas de las empresas que forman parte de este programa son, Claro, Banco BHD León, Domex, Humano Seguros, Banco Caribe y recientemente se unió Altice Dominicana.

Durante el acto de firma en que se unió Altice Dominicana estuvo presente la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez e Inka Mattila, representante residente del PNUD en la República Dominicana. La ministra de la Mujer expresó, lo que condensa perfectamente la esencia de este Programa: “Creemos firmemente en que las tecnologías pueden ser un componente implementador de la igualdad para generar contenidos y servicios, que ofrezcan información sobre género, derechos, salud integral, prevención de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, así como empleo y emprendimientos femeninos “.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post