[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Health

Innovación y bioanálisis, la exitosa mezcla de Liliana Khoury

26 mayo 2022

El balance de género en las profesiones sanitarias ha cambiado. En el año 1965 apenas el 9% de los estudiantes de carreras de medicina en Estados Unidos eran mujeres y tras varios años de esfuerzos en 2017 esta cifra aumentó un 50%.

También en América Latina y el Caribe la mayoría de los empleos en salud están ocupados por las mujeres en un 57% y 9 de cada 10 profesionales de enfermería también. Sin embargo, en el campo del bioanálisis puede que haga falta subrayar la necesidad de alcanzar una equidad.

En República Dominicana una de las mujeres que se destacan en el sector es Liliana Khoury, quien es una destacada bioanalista, especializada en hematología. En 2005, luego de la fusión de dos grandes proyectos creados por ella, el Hemodiagnóstico, Laboratorio Clínico Especializado y el Centro Helicobacter Pylori, funda el Centro Helicobacter y Laboratorio Especializado.

Khoury trabaja con las ENACH desde 2014 en la región Sur de República Dominicana, preocupándose por mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Enach Asociación es una organización no gubernamental y no lucrativa que nace en el año 2013 en España, como iniciativa de un grupo de familiares y amigos de personas afectadas por alguna de las enfermedades del grupo NACH (Neurodegeneración por Acumulación Cerebral de Hierro).

Desde España, lleva médicos, investigadores y miembros de Enach Asociación para compartir e intercambiar mediante charlas y talleres familiares sobre el manejo de estos pacientes, en charlas magistrales dirigidas a médicos especialistas, creando grupo de apoyo en diferentes comunidades, que permitan identificar los niños que están en riesgo en una etapa temprana y canalizar su atención médica para evitar el desarrollo de la enfermedad, prevenir el deterioro y mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familiares.

Un camino de reconocimientos

Liliana Khoury ha sido reconocida por la Sociedad Dominicana de Hematología por los aportes que ha hecho a esta área de la medicina. Ha participado en paneles como en el de Coagulopatúa y covid-19, donde presentó el tema Tromboelastografía en pacientes con covid-19.

El laboratorio especializado combina el talento humano, procedimientos especializados y equipos de última generación para la realización de diagnósticos.

Khoury es docente de Grado en la Escuela de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), ha fungido como docente de Posgrado de la Escuela Bioanálisis, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Desde el Centro Helicobacter y Laboratorio Especializado tiene como objetivo principal brindar un servicio confiable de análisis especializado en diagnósticos de trombosis, hemorragias y helicobacter con calidad certificada para sus pacientes.

Esto es posible a través de colaboradores comprometidos y en continuo crecimiento. Su visión se ha centrado en ser un referente de laboratorio clínico especializado en hemostasia, trombosis y helicobacter en el país, Latinoamérica y el Caribe.

El talento humano combinado a los equipos de última generación son parte de la clave del éxito que tienen. Gracias a ello pueden realizar diagnósticos que identifican, por una parte, riesgos de trombosis y hemorragias comoe s el caso de la tromboelastografía y, por la otra, las pruebas de aliento con carbono 13, para el diagnóstico de el helicobácter, mediante la espectometría de masa.

Planes a futuro

Las aspiraciones y estrategias como planes a futuro son introducir la agregometría para estudiar la función plaquetaria, que es la primera fase de coagulación sanguínea.

Con la integración de la Dra. Lyanne Santana Khoury, y de todos los colaboradores, el laboratorio desarrolló estrategias de atención personalizada con rápida respuesta

Además, está sobre la mesa concluir con el proceso de alianza estratégica con el laboratorio de investigación de una universidad europea para el diagnóstico de enfermedades raras y neurodegenerativas.

El laboratorio se ha trazado un plan para desarrollar y mantener un capital humano, motivado, especializado y tecnológicamente habilitado para asumir con profesionalidad los retos del futuro.

Con la integración de la Dra. Lyanne Santana Khoury, y de todos los colaboradores, el laboratorio desarrolló estrategias de atención personalizada con rápida respuesta para atender la demanda de diagnósticos generada por la pandemia.

Este centro apuesta a ofrecer respuestas oportunas y servicio personalizado.

Por: revista Mercado.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post