Jada Pinkett Smith, una historia de empoderamiento que va de la alopecia al suicidio

Por Karime Rivas | abril 5, 2022

Los Premios Oscar dejaron expuesta a la actriz Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith, de manera un tanto inesperada. Más allá de la controversia que pudo generar el bofetón que propinó el actor de Hollywood, existe la historia de una mujer que va de la alopecia al suicidio.

Esta historia no se acerca a la de una víctima, más bien se trata de una mujer que se empoderó de su historia personal y ha buscado la forma de transformar esto. Así nace su ‘show’ de Facebook, Red Table Talk.

A la vista de muchos seguidores de la farándula, el silencio de Jada luego de la broma pesada acerca de su alopecia, es algo para sorprenderse. La verdad es que no se trata de que no tenga nada que decir. Ella lleva años hablando de todo y sin filtros. Ese es precisamente el espíritu de Red Table Talk, el programa que la actriz presenta y protagoniza desde 2018 en Facebook.

Un formato sin mordaza

Aunque el programa fue pensado como un foro para compartir la visión de diferentes generaciones sobre una variedad de temas, el formato se ha convertido en una mezcla de psicoterapia televisada, con altas dosis de autoayuda, testimonios valiosos sobre temas como el racismo o la violencia de género y un desfile incesante de invitados VIP.

Sandra Bullock, Amber Rose, Paris Jackson, Salma Hayek y Gwyneth Paltrow son algunas de las personalidades que han asistido hasta la fecha. Aunque los protagonistas siempre son los miembros del clan Smith.

Incluso, Jada ha estado utilizando esta plataforma para visibilizar algunos de los problemas sociales que ella misma ha padecido: desde la alopecia hasta la depresión o el suicidio.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Red Table Talk (@redtabletalk)

«Cuando comenzó estaba aterrorizada», contó en 2018 en la mesa de Red Table Talk. «Un día estaba en la ducha y, de pronto, tenía matas enteras de pelo en mis mano. Fue como: ‘Oh, Dios mío, ¿Me estoy quedando calva?’. Así Pinkett Smith conectó directamente con las mujeres de su audiencia.

No importa si comparten su problema o no. Ellas conectaron de forma emocional, a un nivel de honestidad pocas veces televisado. La alopecia que padece Jada es de origen autoinmune y su causa es desconocida.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Jada Pinkett Smith (@jadapinkettsmith)

Una mesa libre de estigmas

«Cuando pienso en quién era y cuáles eran mis ideas de supervivencia, y el tipo de actividades en las que estaba involucrada a los 13 años. Iba a ir a la cárcel o iba a ver una tumba», aseguró en una ocasión según Huffington Post.

Derribar los estigmas alrededor de la salud mental es uno de los temas centrales de Red Table Talk. La actriz ha compartido sus problemas de depresión, que fueron graves al inicio de su carrera.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Jada Pinkett Smith (@jadapinkettsmith)

Ella descubrió en Los Ángeles, luego de alcanzar cierto éxito, de que esa ‘llegada a la cima’ no era la solución. «De hecho lo empeoró todo y me volví extremadamente suicida. Sufrí un colapso emocional completo», dijo Jada.

Este problema derivó en el abuso de todo tipo de sustancias. Pinkett Smith, que también ha hablado de una adicción al sexo ya superada, ha explicado que consiguió controlar los episodios depresivos utilizando psicotrópicos.

Pinkett Smith tiene una forma sencilla, pero muy ilustrativa de explicar porqué le gusta compartir sus experiencias más traumáticas: «El testimonio es mucho más poderoso que el consejo. Consiste en hacerle saber a la gente que no están solos».

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Jada Pinkett Smith (@jadapinkettsmith)

Por: Karime Rivas.