[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Leadership

Jenniffer González, la mujer detrás del nuevo visado de trabajo para RD

12 noviembre 2021

Jenniffer Aydin González Colón es una abogada puertorriqueña y la actual Comisionada Residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Desde allí, recientemente encabezó las gestiones a favor de la mano de obra dominicana, añadiendo al país a la lista de elegibles para el programa de visado de trabajo H-2B que entra en vigencia este 2022.

Hasta la fecha, ella ha asumido múltiples posiciones de liderato en el Partido Nuevo Progresista de Puerto Rico (PNP). Además, de 2013 a 2017, fue la portavoz de la minoría penepé en la Cámara de Representantes. Sirvió como la 29 Presidenta de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, siendo la más joven en la historia de Puerto Rico con 32 años de edad.

Obtuvo un Juris Doctor (JD) Cum Laude y una Maestría en Derecho (LL.M) con Concentración en Litigación y Métodos Alternos para la Solución de Conflictos (ADR) de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana. Aunque obtuvo tanto un doctorado en jurisprudencia como un LL.M. de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico aún no ha sido admitida al Colegio de Abogados de ninguna jurisdicción.

Un visado con impacto positivo para el país

Hasta ahora, República Dominicana solo era legible en Estados Unidos para la visa H-2A, junto a Bosnia, Herzegovina, la República de Chipre, Haití, Mauricio y Santa Lucía. La mayor ventaja de la visa H-2B es que permite a los empleadores o agentes de empleo estadounidenses que cumplen con ciertos requisitos reglamentarios específicos lleven extranjeros a los Estados Unidos para llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura. Un empleador estadounidense, o un agente según se describe en los reglamentos, deben llenar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, a nombre del trabajador prospecto.

Una de las mayores ventajas de este visado, es que aquellos extranjeros que logren ser contratados en Estados Unidos que reciban la visa H2B para trabajos temporales no agrícola, podrán extender sus contratos hasta por tres años, y luego retornar a su país por tres meses ininterrumpidos y aplicar nuevamente por ese visado.

Otra ventaja es que el cónyuge o hijo menor de 21 años de un empleado H-2B puede solicitar admisión bajo la clasificación de no inmigrante H-34. Esta permisología regresa, luego de que se cancelara en el año 2017 cuando el 30% de los trabajadores favorecidos con este visado, sobrepasó el tiempo de estadía. (KR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post