[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Leadership

Josefina Vega: «Es de ley desear la equidad»

14 julio 2021

Este año por primera vez República Dominicana tiene en la junta directiva de la Cámara de Comercio una mayoría femenina. Esto es un reflejo de la evolución que hemos tenido las mujeres en materia de gestión y liderazgo. Josefina Vega, secretaria de la junta directiva de la Cámara de Comercio, conversa con nosotros acerca de este nuevo liderazgo y la equidad en estructuras directivas.

Por primera vez en la historia la mayoría de la junta directiva de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo son mujeres. ¿Qué mensaje lanza este hito al resto de la sociedad?

Josefina Vega: El Consejo actual de la Cámara de Comercio al contar por primera vez con más mujeres que hombres, manifiesta que los paradigmas culturales, paulatinamente, han ido cambiando y evolucionando de manera positiva. Las instituciones van aceptando el rol más activo e inclusivo de la mujer de hoy, y la sociedad, en general, pone de manifiesto que los puestos directivos sí pueden perfectamente ser ocupados por mujeres. En consecuencia, se abren las puertas a las aspiraciones de tantas mujeres profesionales capacitadas.

Las instituciones van aceptando el rol más activo e inclusivo de la mujer de hoy; los puestos directivos
sí pueden perfectamente ser ocupados por mujeres

La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo es el único gremio empresarial del país en el cual su órgano directivo está compuesto por más mujeres que hombres y usted es parte de él; ¿qué sintió al ser juramentada?

Josefina Vega: Soy parte de la junta directiva de la Cámara de Comercio desde hace varios años y al incluirse para este nuevo período otras mujeres que suman la mayoría, fue de mi agrado la satisfacción manifiesta por parte de los demás miembros, quienes son hombres líderes y dirigentes de importantes empresas en nuestro país; así como el apoyo y apertura a la inserción de mujeres que ha fomentado el actual Presidente, Manuel Luna, un joven y visionario profesional.

¿Deberían las gremiales establecer la regla del 50% para no retrasar indebidamente más tiempo la llegada de la equidad a las estructuras directivas?

Josefina Vega: Más que una regla con cifras, las personas deben ser escogidas en los puestos gremiales por su capacidad, esfuerzo y aporte en favor de esos gremios, independientemente del género. Apoyando la inclusión de la mujer continuará la evolución hacia lo razonable, tal y como hemos visto en los últimos años y no una revolución forzada que les coloque en puestos directivos por el mero hecho de ser mujer, en vez de por su valía profesional. Las nuevas generaciones van inculcando en sus hijos e hijas un sentido de igualdad de género, respaldado por legislaciones de inclusión y educación superior en igualdad de condiciones. Por tanto, se van mitigando los sesgos y estereotipos que enmarcaban a las mujeres dentro de un segundo plano en la vida profesional. No obstante lo anterior, es importante reconocer que históricamente el establecimiento de cuotas de género cumplió su función para alcanzar metas e impulsar la lucha de las mujeres por abolir la discriminación y obtener la igualdad de géneros que redunda en abrir puertas a las mujeres para participar activamente en los escenarios laborales, políticos y puestos de dirección.

La recuperación económica comienza a pensar en femenino, gracias a las cualidades de liderazgo propias de las mujeres que resulta útil en la realidad de la pandemia postpandemia. ¿Ha abierto la crisis sanitaria global una brecha para la importancia el progreso de la mujer como antaño lo hicieron dos guerras mundiales?

Fotografía: Santo Domingo Digital.

JV: Todavía inmersos en la pandemia, la mujer ha tenido un papel sobresaliente a nivel global. Enfermeras y doctoras han enfrentado la enfermedad desde la primera línea de impacto en clínicas y hospitales. En nuestro país, la coordinación del Gabinete de Salud, fue encomendada a la Vicepresidente Raquel Peña, quien ha desempeñado un papel responsable y sobresaliente, elevando nuestro país a un sitial privilegiado en índices de vacunación en Latinoamérica. El trabajo en casa a causa de la pandemia ha ayudado a compartir las tareas domésticas de manera más equitativa y a la inclusión activa de los hombres dentro de ese renglón, ampliándose así los horizontes profesionales de las mujeres, impulsándolas a explorar fuentes de ingresos adicionales, contribuir con la sociedad, participar en la política y ser la voz de tantos que necesitan ser escuchados.

En la República Dominicana fue proclamada el 26 de enero de 2010 una nueva Constitución política, la cual representa el texto constitucional más inclusivo de los derechos y de los intereses de las mujeres. ¿Sentó en su día unas bases lo suficientemente sólidas?

JV: Si bien en el preámbulo de la Constitución vigente, promulgada en el año 2010, el principio de igualdad se consagra de manera expresa, también se le dedican otros artículos para su reconocimiento formal. La consagración del derecho a la igualdad está contenida en el título relativo a los “Derechos, Garantías y Deberes Fundamentales”, en los artículos 39 y siguientes. Definitivamente, sí se han sentado bases sólidas para la protección de los derechos y los intereses de las mujeres, porque ha reconocido la igualdad de mujeres y hombres y ha instituido como principio fundamental la no discriminación por causa de género, dejando atrás la marginación histórica para la ocupación de puestos de trabajo y de dirección.

A pesar de que la mujer actual se prepara y se supera cada día, abrumadoramente son los hombres quienes ocupan las más altas posiciones. ¿Será quizás porque el hombre ama el poder por el poder y la mujer no lo valora como un activo en sí?

JV: Cada vez es menos abrumadora la ocupación de los hombres en altas posiciones, a nivel global. En la actualidad la mujer conquista puestos de gerencia y dirección, esto ha ido evolucionando de manera extraordinaria. La mujer también valora el poder, y eso podemos verlo tanto en el plano local como en el ámbito internacional. Altas posiciones ejecutivas de grandes compañías prominencia global han sido ocupadas por mujeres, tales como: Indra Nooyi, en PEPSICO y Ellen Kullman, expresidenta de DUPONT.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post