[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Business

Juana Barceló, la CEO del oro que encabeza las exportaciones de RD 

22 septiembre 2021

Cifras ya comienzan a marcar la economía del 2021 que tuvo el país y vemos poco a poco posicionarse a las perlas finas o cultivadas, el oro, los metales y las piedras preciosas como en bien de consumo y materias primas que más exporta República Dominicana, al registrar 1,725.7 millones de dólares, para una ponderación del 22.2% del total de las exportaciones criollas. Hasta agosto, sumaron 7,777.3 millones de dólares.

Al analizar el registro del mismo período del año pasado, cuando se exportaron US$1,126.1 millones, se observa un incremento de US$599.7 millones, equivalente a un 53.2%. Pero, ¿quién es una de las CEO detrás de este crecimiento?

Juana Barceló, es la CEO de Barrick Pueblo Viejo, transformó la minería responsable como la actitud que asumen las empresas serias que sustentan el desarrollo de sus operaciones considerando ejes fundamentales, como el técnico-económico, ambiental y, por supuesto, social.

Y a pesar de que aún debe existir en el país muchos detractores de la explotación de la mina Barrick Pueblo Viejo, en Cotuí, lo que ha hecho esta empresa de capital canadiense (Barrick Gold Corporation) ha sido verdaderamente notable, especialmente, con las comunidades aledañas a la mina. Realmente, a miles de personas de Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel la “minería responsable” les ha cambiado la vida.

Quizás, muchos todavía dudan de este progreso. Pero los números están ahí y no engañan a nadie. Desde que se comenzó a producir el Doré dominicano en 2013, República Dominicana nunca había tenido números como ahora de una empresa extranjera, tanto en materia de inversiones (la más alta en la historia del país), impuestos y en responsabilidad social.

Y no todo ha sido fácil para la minera canadiense. Se encontró en el 2008 con una fuerte oposición de casi toda la sociedad civil dominicana para explotar la mina, especialmente de los medios de comunicación, con verdaderas campañas “anti Barrick”. Incluso, en el discurso a la nación del 27 de febrero de 2013 en el Congreso Nacional, el presidente Danilo Medina llamó a los ejecutivos de la Barrick Gold a que “accedieran a revisar los aspectos fiscales del contrato de explotación minera que tenían con el Estado dominicano” porque en aquel esquema de distribución de ingresos, luego del alza de los precios del oro en el mercado mundial, “era inaceptable”.

Al parecer, estas palabras calaron hondo en Manuel Rocha, Presidente de Barrick Pueblo Viejo en aquel entonces, porque el 5 de septiembre de 2013, el Gobierno dominicano y la empresa  minera Barrick Gold firmaron la Segunda Enmienda al Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros (CEAM).

Y después de eso, todo cambió. Estos últimos años han sido de tranquilidad y trabajo, mucho trabajo, como lo recuerda Juana Barceló, actual presidenta de Barrick Pueblo Viejo.

El ascenso a la presidencia de Barrick Pueblo Viejo de Juana Barceló, en sustitución de Méjico ÁngelesLithgow, suscitó en su momento un titular común, que aludía a un hito concreto: era la primera mujer en dirigir una empresa minera en la historia de la República Dominicana, y la primera en la multinacional canadiense. Sin embargo, este hecho, tras apenas unos meses, se había quedado en una mera anécdota a la luz de la intensa agenda ‘transformadora’ que ha protagonizado esta ejecutiva desde su llegada, con un liderazgo distintivo que sella su desempeño tanto de puertas para dentro.

Los resultados de su gestión comienzan a dejar una huella en las exportaciones y en el mundo empresarial, con el cumplimiento de las metas propuestas tras un año difícil como lo fue el 2020 con la llegada de la pandemia por covid-19. (KR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post