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Coaching

Judith McKenna, CEO de Walmart incluye la blockchain en su cadena de suministro

6 enero 2022

Judith McKenna, CEO de Walmart debería estar entre las mujeres más visionarias de los negocios de retail. Pese a ser líder en la cadena de suministros, su destreza no pudo aislarlo de un problema que plaga a la industria del transporte durante décadas: las discrepancias entre los datos de facturación y pagos para los transportistas, que siempre causan demoras en los pagos. Ahora Walmart Canadá se hace pionera en una solución: usa blockchain para sustentar su sistema automatizado para administrar facturas y pagos a sus 70 transportistas de carga externos.

Usa blockchain para sustentar su sistema automatizado para administrar facturas y pagos a sus 70 transportistas de carga externos.

Ante el problema con los pagos, el equipo de Walmart Canadá comenzó a buscar nuevas formas de resolver el problema. Estamos hablando de una entrega de más de 500,000 envíos anualmente a centros de distribución y tiendas en todo Canadá, utilizando su propia flota de camiones como transportistas externos.

La logística de transporte es compleja, hay que tener en cuenta una gran cantidad de factores como las zonas horarias y retos climáticos. Por ejemplo, cada carga enviada requiere de puntos de datos de seguimiento como ubicaciones de paradas, galones de combustible y actualizaciones de temperatura que deben calcularse e incorporarse de forma independiente en cada factura. Estamos hablando de más de 200 puntos de datos que debían tenerse en cuenta en cada factura.

Tecnología disruptiva

Uno de sus líderes tecnológicos identificó la raíz del problema: el uso de múltiples sistemas de información entre Walmart Canadá y sus operadores que no podían comunicarse entre sí. En consecuencia, la reconciliación debía hacerse manualmente, un proceso requiere mucho tiempo y está plagado de errores.

Imagen: Blog Incubicon

Los escépticos a la idea no faltaron, en ese momento, la tecnología blockchain no se había utilizado en una función sustancial y crítica para el negocio. Además, había múltiples opciones, ¿sería mejor tener una red blockchain pública como las que se usan para las criptomonedas o una red blockchain privada?

Para probarlo, Walmart Canadá recurrió a DLT Lab, líder en el desarrollo e implementación de soluciones empresariales innovadoras que utilizan tecnología de contabilidad distribuida. Poco tiempo después, Bison Transport, uno de los transportistas de Walmart Canadá, se unió al equipo encargado de desarrollar una red. Una versión piloto, que inicialmente solo involucró a Walmart Canada y Bison Transport, se puso en marcha en enero de 2019 después de ser probada exhaustivamente.

Imagen: The Logistic World

Tuvo éxito y, en marzo de 2021, la red, conocida como DL Freight, se extendió a los otros 69 operadores. El sistema recopila información continuamente en cada paso, desde la oferta pública del transportista hasta el comprobante de entrega y la aprobación del pago. Esta información se captura y sincroniza automáticamente en tiempo real y solo es visible para las partes involucradas en la transacción.

Lecciones de la incursión de Walmart

Estas son algunas de las lecciones del esfuerzo de Walmart Canadá que pueden aplicar otras empresas interesadas en crear una red blockchain:

  • Involucra a las partes interesadas. La participación de Bison Transport, que tiene una de las flotas de camiones más grandes de América del Norte, permitió al equipo de diseño conocer la opinión de los transportistas sobre los problemas que debían resolverse y garantizar que las soluciones funcionarían no solo para Walmart, sino también para su empresa. Socios logísticos.
  • Evalúa pros y contras de las blockchain públicas y privadas. Una red pública permite la visualización ilimitada de toda la información almacenada en ella, elimina intermediarios y opera independientemente de cualquier partido gobernante. Es muy adecuado para ofertas de consumidores digitales (como NFT), criptomonedas e información de certificación, como títulos o certificado de personas.
    Imagen: DGCI

    Sin embargo, la blockchain privada requiere permiso para unirse a ella, a menudo resulta más adecuada para las empresas. Esto satisface mejor los requisitos de seguridad de grado industrial. Por estas razones, Walmart optó por una red privada construida por Hyperledger Fabric, una plataforma de código abierto.

  • Incorpora al detalle cada variable. Todo negocio tiene procesos y costos tanto fijos como variables y rara vez, son los mismos para dos compañías. Para Walmart esto significó trabajar con los datos únicos de cada transportista, combinado a las tablas maestras de información que rigen para cada uno. Es importante que las partes acuerden conjuntamente las fórmulas que usará la blockchain para calcular cada factura.
  • Incorpora controles y contrapeso. Los controles y equilibrios automatizados pueden y deben integrarse en el sistema blockchain, tanto para evitar errores como para identificar oportunidades para mejorar el rendimiento. Por ejemplo, la información del transportista sobre las millas recorridas y el combustible consumido se compara automáticamente con los datos del Internet de las cosas (IoT) informados por dispositivos independientes en los camiones y cualquier discrepancia se destaca de inmediato. Los controles y el contrapeso representan un sistema de autoaprendizaje.
  • No reemplaces los sistemas de TI heredados. Aunque los sistemas antiguos son meas rígidos, casi siempre poseen fortalezas únicas y los datos que contienen son valiosos. En lugar de reemplazar los sistemas, procura que la blockchain repose sobre estos sistemas heredados de las partes.

El éxito del sistema de Walmart Canadá ha demostrado el potencial de blockchain. Ha demostrado que la tecnología puede generar importantes ganancias operativas y financieras y mejorar las relaciones con los proveedores. (KR)

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