[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Leadership

Julissa Reynoso, un trabajo que trasciende las fronteras de la diplomacia

5 mayo 2022

La Casa Blanca habla español desde el 2008, cuando Julissa Reynoso entró en la política durante la campaña de Hillary Clinton. La diplomática de origen dominicano, ha sido designada durante el gobierno de Biden, como nueva embajadora de Estados Unidos en España y Andorra, pero ¿ahora España habla dominicano?

Postulada para el cargo por el propio Biden, Julissa ha sabido desempeñar un rol impecable, especialmente ahora que ha estallado el conflicto entre Rusia y Ucrania; y más aún en el Plan de Marruecos.

«Creemos que el Plan de Marruecos es razonable», dijo Reynoso refiriéndose a este nuevo tratado. En él España relanza las relaciones para resolver el conflicto en el territorio disputado del Sahara Occidental. Con este plan decide apoyar el plan de autonomía propuesto por Marruecos, abriendo la puerta a la normalización de sus relaciones con Rabat.

Un trabajo homenajeado

Fotografía: El Nuevo Diario

El liderazgo diplomático de Julissa Reynoso trascendió hasta el punto de ser homenajeada recientemente, en los premios Platino del cine iberoamericano. En estos galardones creados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en colaboración con varias organizaciones Iberoamericanas, Reynoso también consiguió un lugar.

De hecho, ella entregó el Platino al cine y educación en valores, momento que aprovechó para recordar a «esas mujeres ucranianas que están viviendo una guerra brutal (…), una guerra completamente arbitraria e ilegal».

La funcionaria hizo una mención especial a las madres inmigrantes que salieron de sus países en busca de mejores oportunidades.

Firme ante la guerra entre Rusia y Ucrania

Nacida en República Dominicana, la diplomática es el vivo retrato del sueño americano. Su juventud transcurrió en la zona sur del Bronx (en la ciudad de New York). Formada en la Universidad de Harvard (Massachusetts), esta mujer de 47 años lleva una diplomacia de altura entre ambos países.

Desde un inicio, Reynoso puso el acento en los asuntos de inmigración, esta abogada aseguró que la Administración de Biden hará un esfuerzo para «detener la guerra en Ucrania, prevenir conflictos futuros y enviar una señal a Putin».

La trayectoria de Reynoso le ha llevado a pasar por importantes puestos de gobierno de Estados Unidos. Hillary Clinton la fichó en su equipo cuando era secretaria de Estado en la administración de Barack Obama.

Desde entonces se ha movido en la esfera internacional como embajadora de Estados Unidos en Uruguay, donde forjó una sólida amistad con Pepe Mujica. Al llegar Biden a la presidencia, fue primero asesora del presidente y jefa de gabinete de la primera dama, Jill Biden, con los que tiene una relación muy estrecha.

Ella conoce de cerca de los dramas raciales, es una mujer afroamericana en Estados Unidos y además de habla hispana. También, sabe cómo funciona por dentro la política y la brecha de género que padece la sociedad americana.

«A lo largo de mi carrera profesional he tenido que demostrar más por el hecho de ser mujer», contó la diplomática en una entrevista para la cadena SER. «Es una tragedia que no haya habido más mujeres embajadoras. Soy la primera, aquí estoy».

Y aunque es una fiel defensora de la idea de que «la palabra inmigrante significa posibilidades», ella no está ajena al drama que viven los nuevos refugiados de guerra ucranianos, que se están dispersando por el mundo.

Por: Karime Rivas 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post