Karina Abbott, enfocada en conquistar el éxito desde la Zona Franca Industrial de Puerto Plata

Por Karime Rivas | mayo 10, 2022

Nacida y criada en Puerto Plata, Karina Abbott con el tiempo se ha convertido en un referente de liderazgo femenino al asumir la Dirección Ejecutiva de la Zona Franca Industrial de Puerto Plata. Un sector que siempre lo tuvo presente en su carrera profesional, hasta que una oportunidad le llevó allí.

«Poder observar la transformación de las materias primas en productos terminados de consumo ordinario, conocer los procesos productivos de importantes marcas de renombre mundial y comprobar que se realizan en nuestro país, resulta realmente fascinante, además de la maravillosa acogida que recibí por parte de todos los involucrados en el sector desde el principio», le dice Karina Abbott en exclusiva a revista Mercado.

La mayor aspiración de Abbott es aportar a la sociedad a través de la empresa en que se desempeña y dejar a sus hijas un legado de responsabilidad y valores. Le motiva impactar positivamente en la vida de las personas, aportando a su crecimiento personal y profesional.

¿Cuáles son sus responsabilidades en la dirección ejecutiva de este importante conglomerado empresarial-industrial de Puerto Plata?

Karina Abbott: En mi papel como directora ejecutiva debo velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la empresa, siguiendo las directrices que dicta el consejo de directores, y recomendar los ajustes necesarios.

Coordinar y programar las actividades de mantenimiento del parque, brindando el mejor servicio personalizado a los clientes, apoyándolos para agilizar trámites y gestiones que contribuyan al mejor desarrollo de sus labores productivas.

Proponer planes y programas de crecimiento y desarrollo para el parque, que puedan repercutir positivamente en la sociedad. En general contribuir al mantenimiento y posicionamiento del parque zona franca Puerto Plata para cumplir con los estándares que buscan hoy en día los inversionistas y estar a la altura de otros parques tanto nacionales como internacionales.

Desde su perspectiva personal, y como mujer, ¿cómo considera que en la actualidad se encuentra desarrollado en tema de equidad e inclusión en estos entornos productivos tanto en empleados de primera línea, como en la dirección y toma de decisiones?

Karina Abbott: La desigualdad de género sigue siendo un problema de nuestra sociedad, y gran parte de esa desigualdad se debe a la prevalencia de normas culturales que incrementan el favoritismo hacia los hombres.

Los hombres y las mujeres son iguales siempre y cuando tengan las mismas capacidades, los mismos derechos y las mismas oportunidades.

Los hombres y las mujeres son iguales siempre y cuando tengan las mismas capacidades, los mismos derechos y las mismas oportunidades.  Brindar a las mujeres un mayor empoderamiento económico significa permitirles aumentar su derecho a los recursos económicos y su control sobre las decisiones significativas que las benefician a ellas, a sus hogares y a sus comunidades.

Hoy en día las mujeres ocupamos cada vez más posiciones de gran importancia y relevancia, tomamos decisiones importantes, que trascienden en el manejo de las empresas públicas o privadas, en los hogares, y en los espacios de participación político y social, que marcan el rumbo de nuestra economía.

Sin duda usted no es un caso aislado, existen varias mujeres que están ocupando puestos de alta dirección y gran responsabilidad, y que además llevan sobre sus hombros la responsabilidad del hogar y la maternidad, ¿cómo visualiza este posicionamiento que están logrando, un conjunto de mujeres luchadoras, y en especial en la Costa Norte?

Karina Abbott: El mantenimiento de los roles tradicionales de los hombres implica que las mujeres deban cargar con las labores domésticas, y resulta del todo imposible que las mujeres puedan desarrollarse en el trabajo si no existe una corresponsabilidad de los hombres en las tareas domésticas y el cuidado de los hijos.

Formo parte de ese grupo de mujeres que estamos rompiendo esquemas, y desempeñando funciones de liderazgo que hacen que cada vez se tome más en cuenta el rol que las mujeres somos capaces de desempeñar.

Un hecho evidente es que para las mujeres el mundo laboral está más limitado que para los hombres. Tienen menores oportunidades tanto de acceso como de promoción; constantemente se encuentran presionadas por la necesidad de demostrar que son tan capaces como los hombres, y en Puerto Plata no somos la excepción.

Por eso pienso, que la dedicación, la perseverancia y la aspiración a crear cambios y contribuir al desarrollo de nuestro país, es una importante motivación que mueve a las mujeres de esta generación en la Costa Norte.

Formo parte de ese grupo de mujeres que estamos rompiendo esquemas, y desempeñando funciones de liderazgo que hacen que cada vez se tome más en cuenta el rol que las mujeres somos capaces de desempeñar.  Cada día también en la Costa Norte, somos más las mujeres que estamos conquistando posiciones de poder ocupadas anteriormente por hombres en empresas o instituciones, y lo hemos logrado paso a paso, con constancia, unidad, seguimiento y decisión, seguramente por haber puesto de manifiesto nuestra alta capacidad de compromiso y responsabilidad con la que solemos enfrentar los retos y desafíos que se nos presentan.

¿Cuéntenos, cuáles han sido los desafíos más fuertes que ha tenido al frente de este sector, y cómo ha sorteado estas dificultades para transformarlas en oportunidades?

Karina Abbott: En principio balancear los diversos roles que como mujer escogí manejar, e intentar ejecutarlos todos lo mejor posible. Por otro lado, aunque he sido privilegiada por haber nacido en una época de educación igualitaria, mi mayor reto ha sido el demostrar ser capaz de ocupar puestos de responsabilidad, en un mundo regido principalmente por hombres desempeñando las posiciones más importantes. Diría que el mayor desafío sigue siendo reducir las limitantes en cuanto a equidad, salario y promoción que todavía existen a nivel empresarial entre los géneros.

Diría que el mayor desafío sigue siendo reducir las limitantes en cuanto a equidad, salario y promoción que todavía existen a nivel empresarial entre los géneros.

Por otra parte, los retos y cambios, que tuvimos que manejar en estos últimos dos años, al enfrentar varias situaciones sin precedentes, me han enseñado mucho sobre resiliencia, tolerancia y mi capacidad de adaptación.

Entiendo que mis competencias de liderazgo, mi sentido de responsabilidad, pensamiento conceptual y orientación al logro de objetivos, apoyada en un gran equipo de trabajo, me han ayudado a organizar y desarrollar las metas que he visionado en el ámbito laboral.  Por esto digo que, “si lo puedes soñar, lo puedes lograr.”

¿Cómo podría describir el desarrollo alcanzado por la zona franca puerto platense en los últimos años, y en especial, nos gustaría conocer cómo visualiza se proyecta el desarrollo de este entorno a futuro inmediato?

Estamos enfocados en captar mayores inversiones y nuevas empresas para la zona franca Puerto Plata y tenemos en miras unos importantes planes de expansión y crecimiento para el parque.

Karina Abbott: Durante los últimos años nos hemos concentrado en fomentar la institucionalidad, adecuar las instalaciones de la Zona Franca Puerto Plata y fortalecer las relaciones con nuestros clientes para garantizar su satisfacción, ofreciéndoles un clima favorable de negocios, aportando soluciones a sus necesidades y brindándoles asesoría y seguimiento en las áreas requeridas.

El país está en condiciones favorables para captar nuevas inversiones y las zonas francas están en su mejor momento, ha sido un sector que se ha reinventado y evolucionado enormemente a pesar de los embates de la pandemia, diversificándose no solo en otros subsectores, y procesos, sino también en mercados de exportación, y ha resurgido con más fuerza para convertirse en un pilar importantísimo de la economía nacional.

Hablando un poco más sobre usted, ¿cuáles son los principales desafíos que como mujer ha debido enfrentar en su desarrollo profesional? Y, ¿cuáles son las conquistas de las que se siente más orgullosa, y por qué?

Karina Abbott: Haber tenido que equilibrar mi desarrollo profesional con la maternidad y el manejo del hogar, ha sido uno de los mayores desafíos. Las mujeres enfrentamos dificultades y obstáculos por los que los hombres no tienen que pasar.  Me siento orgullosa de haber sido perseverante y estar convencida del rol fundamental que desempeño como mujer en la sociedad, lo cual me ayudó a lograr llegar a las posiciones ejecutivas que he desempeñado.

Las mujeres enfrentamos dificultades y obstáculos por los que los hombres no tienen que pasar.

Me siento orgullosa de los logros alcanzados junto a un equipo constituido por hombres y mujeres valiosos, comprometidos, que dan todo de sí cada día para cumplir con sus deberes de brindar un mejor servicio, y de trabajar cada día para buscar nuevas oportunidades de generar mayores fuentes de empleos para nuestra provincia.

Pienso que mi mayor aporte es haber contribuido a la organización de una institución, optimizando su estructura administrativa, y haber apostado por mejorar las instalaciones físicas y los servicios que el parque ofrece, para conseguir estándares que satisfagan las demandas tanto de nuestros clientes actuales como de nuevos inversionistas.

Para concluir, ¿cuáles considera que son los aportes más importantes que las mujeres están haciendo en la actualidad para el desarrollo de la región y el país?

Karina Abbott

Karina Abbott: Dentro de los principales aportes de las mujeres del mundo de hoy están el progreso social, y el respeto de los derechos humanos que hemos alcanzado, producto del esfuerzo, preparación, dedicación y coraje de muchas mujeres que visionaron un futuro mejor, y lo lograron, no sólo para ellas, sino también para ser ejemplo de las mujeres trabajadoras de todo el mundo.

Las mujeres hemos adquirido el derecho a controlar nuestro propio tiempo, nuestros ingresos y el acceso a la participación en los mercados laborares existentes, y este empoderamiento se traduce en mejora de nuestro bienestar y nuestra situación económica.

Cada día más mujeres forman parte de la fuerza laboral de sus comunidades, y esta incorporación en el trabajo remunerado, se traduce en un aporte a la economía nacional que se refleja en el crecimiento económico, sin embargo, en muchos casos las mujeres siguen sin renunciar a su rol de madre de familia, con lo cual deben realizar también sus tareas del hogar, o del cuidado de los hijos, y aún aquellas que se dedican exclusivamente a las tareas del hogar, con su dedicación, hacen posible la salida de otros miembros de su familia al mercado laboral; con lo cual, también realizan un aporte, aunque no siempre sea reconocido por la sociedad.

Casi el 60% de la matrícula universitaria de nuestro país está formada por mujeres, las mujeres estamos entendiendo la necesitad de prepararnos, y estamos buscando el conocimiento, transformándolo, y poniéndolo en práctica.

Es maravilloso comprobar que cada día hay más mujeres desarrollando carreras exitosas en todos los ámbitos laborales, y estamos cada vez tomando mayor consciencia de que podemos lograr todo lo que nos proponemos.

Por: MV.