Kathy Hochul, de gobernadora provisional a primera mujer gobernadora electa en New York

Por Karime Rivas | noviembre 10, 2022

Tras la renuncia de Andrew Cuomo, vimos por primera vez la gestión de una mujer en la gobernación de New York. Pero no es hasta ahora que se formaliza en urnas de votación la elección de la primera mujer gobernadora de New York, resultando la misma Kathy Hochul electa.

Por dos décadas los demócratas han mantenido una racha ganadora en las elecciones estatales. La nueva gobernadora nativa de Buffalo, New York, fue muestra de una buena gestión mientras suplantó a Cuomo, quien salió por un escándalo de acoso sexual.

Uno de los aspectos más destacados fue su capacidad de trazar una línea que le diferenció de las decisiones tomadas por Cuomo. Además, demostró un pensamiento estratégico cuando rápidamente barrió con los aliados del exgobernador inmediatamente luego de la destitución.

La trayectoria de una buena política

Hochul fue electa como vicegobernadora por primera vez en 2014 y ganó la reelección en 2018. Sin embargo, desde el 2011 ya había captado la atención de la nación cuando ganó una elección especial en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2011.

Su llegada al Congreso llegó tras pasar 18 años haciendo política de local en su estado, incluyendo 14 años como Concejal de Hamburg, seguidos de cuatro años como secretaria del condado de Erie.

La abogacía se suma a su vida profesional, la cual ejerció en un bufete de Washington donde fue asesora legal de dos expolíticos demócratas de New York: el senador Daniel Patrick Moynihan y el diputado John Joseph LaFalce.

Kathy Hochul también ha fundado junto a su madre y tía, un hogar de transición para mujeres víctimas de violencia doméstica. El Kathleen Mary House, nace inspirado en la violencia que la abuela de Hochul sufrió de abusos, motivándole al activismo en este tema.

Conoce más de la estrategia inicial de Hochul y una serie de buenas decisiones para su imagen política aquí.

Por: Karime Rivas.