[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Influencers

Katie Benzan, la primera dominicana que juega en la WNBA

10 mayo 2022

La Women’s National Basketball Association mejor conocida como la WNBA recibe en sus canchas a la dominicana Katie Benzan, que ha marcado su historia deportiva como encestadora de triples, estableciendo incluso las tres mejores marcas de triples en una temporada en la historia de Harvard.

Seas una seguidora de la WNBA o no las cifras pueden entenderse con claridad. Estamos hablando de que Benzan anotó 93 triples en 186 intentos en 2020, lo que sirvió para que terminara esa temporada lanzando para 50% desde la línea de tres puntos. Es un logro que tiradores como Stephen Curry o Klay Thompson no han alcanzado en la NBA.

Talento con sello dominicano

Desde este domingo Katie Benzan, una escolta (guard) de 23 años y de ascendencia dominicana se convirtió en el orgullo, por ser la primera jugadora en la historia del país en jugar en la referida liga como parte del equipo Washington Mystics.

La jugadora de cinco pies y seis pulgadas no fue seleccionada durante el Sorteo de Novatas 2022 de la WNBA, sin embargo, impresionó lo suficiente en los campamentos de pretemporada para ganarse su puesto. Cuatro puntos y dos anotaciones colocaron su nombre en la liga. 

En su último año de baloncesto universitario junto a la universidad de Maryland, la jugadora de ascendencia dominicana promedió 10.2 puntos por partido y quedó sexta entre las basquetbolistas de la NCAA en porcentaje de tiro de tres puntos (44.5%). 

Fotografía: Twitter

Gracias a esto Benzan fue seleccionada como Mención Honorable en los AP All-America y también fue elegida como parte del Segundo Equipo del All-Big Ten, la conferencia para la que juega su universidad. 

Una lucha por la igualdad en el basketball

La WNBA no es la primera liga profesional femenina estadounidense, ya que con anterioridad se disputaba la Women’s Basketball League (WBL), pero sí es la primera que cuenta con el apoyo de la NBA ya que la otra trabajaba independiente. 

Al momento de su creación, existía otra liga profesional de baloncesto femenino, la American Basketball League (ABL), a la que acabaría desplazando a partir de la temporada 98/99. Cuando la ABL desapareció, sus jugadoras se incorporaron a los equipos de la WNBA. 

Desde entonces han sido muchas las luchas que la liga ha librado, sumando hasta ahora un total de 17 equipos a los largo de su historia, 5 de ellos ya desaparecidos: Cleveland  Rockers, Miami Sol, Charlotte Sting, Portland Fire y, en esta última temporada, las cuatro veces campeonas Houston Comets.

Los equipos y la liga fueron propiedad de la NBA hasta finales del 2002, cuando se vendieron algunos de ellos a sus homólogos de la NBA de la misma ciudad o a un tercero. Eta venta provocó la salida de dos equipos, hasta tanto encontrar nuevos dueños.

Durante la temporada de 2018, el sindicato de jugadoras de la WNBA abandonó el convenio colectivo (CBA) con la liga. En enero de 2020, la liga y el sindicato logran llegar a un acuerdo para firmar un nuevo convenio que entra en vigor en 2020 hasta 2027.

Entre las nuevas medidas está que las jugadoras pueden llegar a la agencia libre sin restricciones un año antes de lo anteriormente convenido, las jugadoras recibirán su salario completo mientras estén de baja por maternidad y las jugadoras veteranas podrán trabajar como entrenadores en la NBA sin límite salarial. Un acomodo medianamente justo, que llevó años de sacrificio.

Por: KR.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post