[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Leadership

La guerra de Olena Zelenska es invisible para los ojos

11 julio 2022

Desde la hora cero, para Olena Zelenska la guerra pareció un cuento de ficción o quizás una obra de Stephen King cobrando vida, con todo el peso de la crueldad. El gobierno de Kyiv ya había instado, la noche anterior, a los ciudadanos a no entrar en pánico, pero eso se había vuelto más difícil a medida que los rusos concentraban una fuerza invasora alrededor de Ucrania.

Los programas de noticias mostraban instrucciones sobre qué empacar mientras había que huir. Sin embargo, nada los preparó realmente para lo que venía. Apenas el ataque ruso comenzó, la Primera Familia se dividió y los proyectos de Olena Zelenska para mejorar la educación y la atención médica de la nación tuvieron que detenerse.

Una nueva voz en tiempos de guerra

Zelenska salió de su escondite 10 semanas después de la invasión y desde entonces ha encontrado una voz de liderazgo completamente única. Mientras su marido se enfocó en conseguir armas y otro tipo de apoyo de Occidente, la Primera Dama se ha dedicado a ayudar al país a superar sus traumas, tanto colectivos como personales.

En mayo, lanzó una iniciativa gubernamental para poner apoyo psicológico a disposición de todos los ucranianos. Ahora ha comenzado a capacitar a consejeros de trauma, establecer líneas directas de salud mental y recurrir a expertos internacionales para obtener apoyo clínico.

El costo psíquico de la guerra es altísimo. El Ministerio de Salud de Ucrania estima que 15 millones de personas, casi un tercio de la población, probablemente requieran atención de salud mental. Cerca de 8 millones de personas han sido desplazadas de guerra, de los cuales la gran mayoría son mujeres y niños.

«Podría haber grandes consecuencias para el país», dijo Zelenska a la revista TIME en una entrevista en el complejo presidencial el 20 de junio, «si terminamos con estrés postraumático que no se trate después de la guerra».

Ante ella se erige un gran reto. Las fuerzas armadas de Ucrania necesitarán de ayuda para examinar a los soldados con signos de estrés postraumático. Tendrá, además, que convencer a los ucranianos comunes para que busquen atención. Sus esfuerzos serán grandes especialmente en un campo que a menudo toma prestada la frase en inglés «Mental Health», porque el concepto es difícil de describir en ucraniano.

Un cambio de paradigma por la salud mental

Históricamente los ucranianos asocian la práctica de pa psicoterapia con los asilos estatales, lugares diseñados para aislar a los enfermos de la sociedad. Gran parte de estos estigmas, tienen sus raíces en la Unión Soviética, donde generaciones de ucranianos se criaron para lidiar con el trauma escondiéndolo. La actitud era, según cuenta Olena, «acéptalo, supéralo, y si te quejas, eres débil».

En cuanto se supo que la familia del presidente era el objetivo número 1 de los rusos, tuvieron que desconectarse por completo, dejando atrás el móvil y evitando a toda costa iniciar sesión en sus redes sociales. Antes de partir, Olena Zelenska dejó un mensaje en su Facebook que parecía una súplica a sí misma: «Hoy no entraré en pánico ni lloraré. Estaré tranquila y confiada. Mis hijos me están mirando».

Millones de familias han sido divididas en Ucrania. Al igual que ellos, los Zelensky necesitarán apoyo emocional a medida que avanza la lucha y aumentan las bajas. «Todos los días lees sobre ellos, escuchas sobre ellos, lo absorbes y tiene un efecto», dice la Primera Dama. «Cada uno de nosotros incluida yo misma, hemos sentido que nuestro estado psicológico no es el que debería ser». Después de cuatro meses de guerra, agrega, «ninguno de nosotros está bien».

Por: KR.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post