La lealtad entra por el oído: el podcast como estrategia empresarial

Por Karime Rivas | octubre 20, 2021

La censura a medios y el bloqueo de redes sociales ha impulsado de gran manera a los podcast. Ellos hasta ahora han servido para mantenernos al día con lo más nuevo en nuestros temas favoritos, mientras lo das todo en las tareas del día a día y el trabajo desde casa, y para algunas organizaciones, ha servido como una estrategia de crecimiento corporativo.

El presupuesto que las grandes industrias le están inyectando a este producto digital es un indicador sólido de cómo los podcasts están preparados para volverse globales. Otro indicador importante es la gran variedad de géneros disponibles. Hay algo para todos, desde programas de noticias y debates hasta una amplia gama de audiolibros y seminarios de diferentes personalidades.

Eric Jones con su podcast «Sales Intersection» se ha convertido en uno de los podcast de negocios con más reproducciones en Estado Unidos. Él reconoce que gran parte de su éxito se debe a los invitados que ha traído a su programa como Melinda Emerson, Jill Konrath, Viveka von Rosen, Dale Dupree, Morgan Ingram, John Barrows, Steve RIchard y Kasey Jones.

El incremento de los oyentes

Los podcasts a diferencia de la información escrita o visual, son perfectos para escuchar mientras haces ejercicio, durante tu viaje al trabajo y prácticamente en cualquier otro momento que el oyente desee. Además, ahora son mucho más accesibles que en el pasado.

Cuando una empresa decide iniciarse en el campo de los podcasts para hablar sobre lo que hace, sus servicios o sus principios, se presenta como una poderosa táctica comercial que también es muy beneficiosa para los oyentes.

Los podcasts son escuchados por el 52% de toda la audiencia de internet entre las edades de 16 y 64 años. Si bien el podcasting es ahora un sector fluido, una cosa parece segura: el audio seguirá siendo popular incluso después de 2021. No hace falta decir que las palabras en una página web no pueden atraer a una audiencia tan bien como una voz. Esa voz fomenta la confianza, que a su vez conduce a la venta de un producto o servicio.

Podcasts de negocios

Los negocios figuran como género en los podcasts y es interesante la capacidad que tienen para dejar fluir el espíritu emprendedor y sacar el máximo potencial que las mujeres llevan dentro. Con la conducción de comunicadores y expertos, en revista mercado conseguimos reunir un material importante para inspirarte en los grandes referentes de los negocios de República Dominicana.

También existen otros internacionales que pueden conectar de inmediato con emprendedores reales y casos de éxito de personas que ansían compartir su experiencia en su recorrido por el mundo de los negocios, como es el Open Startups.

Otros consultores, como Vilma Nuñez, también forman parte de esta interesante oferta de contenidos. Ella ofrece un espacio con un sólido llamado a la acción con su podcast Conviértete más.Un compendio de herramientas prácticas para poner en marcha tu negocio de una forma real y conducirte hacia la digitalización de tu empresa.

Por su parte, los inversionistas no quedan por fuera. Con episodios de 20 minutos cada uno, El Club de la Inversión tiene como propósito introducir a los oyentes al campo de las inversiones en Bolsa. Consejos prácticas, recomendaciones de libros sobre transacciones con la finalidad de conseguir la tan ansiada libertad financiera.

Incluso las TED Talks han sido incluidas en este interesante campo. Su popularidad es indiscutible y cuenta con la participación de importantes speakers, quienes traen a la mesa valiosas lecciones para la vida y para los negocios. El plus de estos podcasts es que incluyen ejercicios prácticos, guiados por la profesora de negocios, Modupe Akinola. (KR)