[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Leadership

Soraya Tarzi la reina feminista afgana: una lucha a blanco y negro

23 agosto 2021

La lucha femenina en Afganistán no es algo nuevo, podríamos inferir que comenzó cerca de 1919 o quizás antes. Soraya Tarzi, se convirtió en una de las primeras líderes que impulsó reformas a favor de las mujeres, ella atrajo la atención pos sus ideas en un país inmerso en costumbres tribales que se remontaban a varios siglos. 

Entre sus pensamientos más polémicos estaba que las mujeres no deberían usar el velo y los hombres deberían tener una sola esposa. Aún siendo controversial logró convertirse en reina de Afganistán. 

Soraya Tarzi
Fotografía: BBC

Este reinado que duró hasta 1929, logró comprometerse con la educación para las niñas y las mujeres. “Yo soy su rey, pero la ministra de Educación es mi esposa, su reina”, llegó a decir el monarca en 1926, dejando claro sus ideales de modernización de la nación y estrechando el trabajo colaborativo de ambos.  

Ella llegó a convertirse en una de las figuras más poderosas de Oriente Medio en la década y era conocida en todo el mundo por sus ideas. Ella llegó a practicar en público lo que predicaba, era conocida por rasgarse el velo en público y, en cambio, usar sombreros de ala ancha con un velo adjunto. Además, ella fue una firme creyente de los derechos y la educación de las mujeres, abrió la primera revista para mujeres del país en 1927, llamada Ershad-I-Niswan, o en español, “Orientación para mujeres”. 

Al decir que la independencia ‘nos pertenece a todos’, Tarzi pidió enérgicamente que las mujeres ‘tomen su parte’ en la construcción de la nación. Una segunda ola de reformas en Afganistán en la década de 1970 se haría eco de las ideas de Tarzi de 50 años antes, con un aumento en la educación y representación de las mujeres en la vida política, y el aumento de la edad para contraer matrimonio. 

Soraya Tarzi
Fotografía: Time

Su juventud 

Reina, líder, feminista, progresista intelectual, madre y esposa, es nieta de Sardar Ghulam Muhammad Tarzi e hija del famoso estadista afgano Sardar Mahmud Beg Tarzi. Nació en Damasco, Siria, y fue educada allí por su padre. Allí conoció los valores occidentales y modernos, que influyeron en sus acciones y creencias futuras. Aunque afgana, Soraya Tarzi nació en Siria porque su familia estaba exiliada de Afganistán debido a su filosofía demasiado progresista. Cuando el rey Habibullah Khan tomó el trono, su contribución más importante a Afganistán sería el regreso de los exiliados afganos, específicamente permitir que la familia Tarzi regresara a principios del siglo.

Después del tan esperado regreso de los Tarzi a Afganistán, fueron recibidos por la Corte Real en pleno deseo del propio Amir Habibbullah Khan. Aquí es donde Soraya Tarzi conoció al príncipe Amanullah, hijo del rey Amir. Inmediatamente sintieron mucha afinidad, más aún porque el príncipe fue un gran simpatizante de la filosofía liberal de Mahmud Tarzi. Era un ávido lector del diario de Mahmud. Soraya y él se casaron formalmente en el Palacio Qawn-i-Bagh en Kabul, Afganistán. 

El príncipe Amanullah Khan era hijo del rey Habibullah Khan. Mientras Amanullah era gobernador de Kabul y comandante del ejército afgano, Habibullah fue asesinado el 20 de febrero de 1919 durante un viaje de caza en Laghman, Afganistán. El príncipe tomó el poder y se ganó la lealtad de la mayoría de los líderes tribales. Cuando el príncipe se convirtió en Amir la reina comenzó a desempeñar un papel fundamental en la evolución del país. A diferencia de cualquier otra reina de Afganistán o en el mundo musulmán hasta ese momento, la reina Soraya siemrpe estuvo cerca de su esposo, participó con él en partidas de caza, desfiles militares y reuniones de gabinete.

Fotografía: BBC

 

El auge de la líder social global 

Pronto en el gobierno de Amir, se redactaría la primera constitución con la ayuda de Mahmud Tarzi y el movimiento Constitucionalista Joven. La constitución sentó las bases para la estructura formal del gobierno y estableció el papel del monarca dentro del constitucional. Amir fue influenciado y alentado por Mahmud Tarzi. Mientras que Soraya Tarzi, jugó un papel decisivo en el diseño y la implementación de cambios relacionados con las mujeres a través de su ejemplo personal de monogamia, educación y empleo de miembros femeninos de la familia y sus apariciones públicas reveladas. Ella se convirtió en el rostro de este cambio. 

Ella alentó a las mujeres a obtener una educación y, en ese intento, envió a 15 mujeres jóvenes a Turquía para recibir educación superior en 1928. Soraya fue fundamental para hacer cumplir el cambio para las mujeres y las exhortó públicamente a participar activamente en edificar la nación. En 1926, en el séptimo aniversario de la independencia de los británicos, Soraya en un discurso público pronunció el siguiente mensaje: 

“La independencia nos pertenece a todos y por eso la celebramos. ¿Crees, sin embargo, que nuestra nación desde el principio sólo necesita hombres para servirle? Las mujeres también deben participar como lo hicieron las mujeres en los primeros años de nuestra nación y del Islam. De sus ejemplos debemos aprender que todos debemos contribuir al desarrollo de nuestra nación y que esto no se puede hacer sin estar equipados con conocimientos. Por tanto, todos deberíamos intentar adquirir tanto conocimiento como sea posible, a fin de poder prestar nuestros servicios a la sociedad a la manera de las mujeres del Islam primitivo”.

Entre 1927 y 1928, Amir y su esposa Soraya visitaron Europa. En este viaje fueron honrados y festejados. De hecho, en 1928, el Rey y la Reina recibieron títulos honoríficos de la Universidad de Oxford. La Reina habló con un gran grupo de estudiantes y líderes. Esta fue una era en que otras naciones como los musulmanes, Turquía y Egipto, también estaban en el camino de la modernización. 

Soraya Tarzi
Fotografía: Time

Esto impresionó significativamente a la élite afgana, quienes emularon sus modelos de desarrollo. Sin embargo, no era el momento adecuado. No solo los musulmanes conservadores no estaban de acuerdo con los cambios, los británicos distribuyeron fotos de Soraya sin velo, cenando con hombres extranjeros y que el líder de Francia, Alemania, etc, le besaran la mano entre las regiones tribales de Afganistán. 

Los mulás conservadores y los líderes regionales tomaron las imágenes y los detalles de la familia real como una flagrante traición a la cultura, la religión y el ‘honor’ de las mujeres afganas. Se puede tomar la circulación de tales imágenes de fuentes extranjeras como evidencia de los esfuerzos británicos para desestabilizar a la monarquía afgana y arruinar a su enemiga desde hace mucho tiempo, la familia Tarzi. 

Los británicos no tenían una buena relación con la familia de Soraya en su conjunto, ya que el principal representante de Afganistán con el que tenían que tratar era su padre, Mahmud Tarzi. Cuando la familia real regresó de Europa, se encontraron con un ambiente hostil y finalmente se vieron obligados a dejar el cargo. En 1929 la reina Soraya se fue con su familia  al exilio a Roma, Italia donde 39 años más tarde moriría.(KR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post