[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Coaching

La tecnología disruptiva se convierte en el campo con mayor brecha salarial y de género

16 junio 2021

La tecnología es un campo que, antes de la pandemia ya mostraba un crecimiento sostenido de más de 2%. El año pasado, se aceleró a 5.5% y para 2021, IDC espera un alza de 7.7%. Una tendencia que requiere también más contrataciones. Entre los puestos de más demanda se encuentran los de desarrollo de productos, computación en la nube, ingeniería, datos e inteligencia artificial. Sin embargo, los trabajos de rápido crecimiento pierden la paridad de género, según datos de un nuevo informe de Linkedin.

Las mujeres representan 14.2% del universo de la fuerza laboral que se dedica al cómputo en la nube.

¿Estamos trasladando la desigualdad al entorno virtual – tecnológico?  El informe Gender Gap de LinkedIn, publicado en mayo, sostiene que las brechas de participación y salarial son más frecuentes en roles que requieren habilidades tecnológicas que el mercado considera ambiguamente “disruptivas”, en referencia a tener conocimiento sobre full stack (programador senior), desarrolladores, ingenieros de datos e ingenieros de la nube.

También muestra que existe una disminución de 0.5 puntos porcentuales en la cantidad de mujeres contratadas para puestos de liderazgo durante la pandemia en áreas de desarrollo de software y servicios de TI, servicios financieros, atención médica y manufactura; lo que deja al sector tecnológico con un porcentaje de participación femenina de 28%.

Por ejemplo, actualmente las mujeres representan 14.2% del universo de la fuerza laboral que se dedica al cómputo en la nube, de acuerdo a cifras dadas por . En el caso de roles de datos e inteligencia artificial, son 32.4% del total, 0.1 puntos porcentuales menos que en febrero de 2018.

“Las mujeres no están bien representadas en la mayoría de los roles de rápido crecimiento, entonces estamos acumulando problemas de representación de género aún mayores a medida que salimos de la pandemia”, advierte Natalia Fabeni, senior News editor de LinkedIn Latam.

Sin embargo, para Kim Caldbeck, directora de marketing en Coursera, una de las claves del crecimiento en la representación femenina en los puesto de tecnología, tiene que ver con la educación y la democratización de ciertos talleres y planes de estudio. En específico para las mujeres este acceso a la educación es relevante en sectores como ciencia y tecnología.

Fabeni, por su parte, explica que estos roles son esenciales en el desarrollo tecnológico y para su implementación en el mundo y que es necesario incorporar las voces y perspectivas de las mujeres para que un universo más grande esté representado en esta etapa “fundamental”, sobre todo ahora que la pandemia aceleró la digitalización de prácticamente todos los sectores.

Fabeni recomienda a los centros de trabajo que en sus procesos de reclutamiento se enfoquen en las habilidades y potencial de las candidatas y no solo de su experiencia laboral directa y calificaciones formales.

“Ya vienen de un sesgo enorme en el que incluso no hay muchas mujeres que se decidan a estudiar carreras STEM”, detalla sobre el nivel de presencia de las mujeres en estudios relacionados con Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas con el fin de que las economías sean más inclusivas.

Sin embargo, un estudio desarrollado por el mismo organismo indica que al decidir su carrera, pocas mujeres optan por las ingenierías o estudios relacionados con tecnología. A nivel mundial las mujeres representan sólo 26% de los empleos en las industrias digitales, debajo del promedio mundial laboral donde representan 47%.

Además de la segregación y expulsión de mujeres de la industria, una de las consecuencias es el diseño de productos con un sesgo de género, que puede verse en un artefacto tan cotidiano como los celulares y sus medidas

El impacto de los roles de género determina que las pocas mujeres que entran al mercado laboral terminen por buscar otras funciones, como administrativas, en lugar del desarrollo de código, por ejemplo. Y, en el peor de los casos, desertan.

“La tecnología se asocia a un rol cercano a los hombres, porque consideran que son más competentes en matemáticas y computación, incluso un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México dice que 45% de la población en México cree que los hombres son más adecuados para destacarse en ciencias”, dice Baratier.

Además de la segregación y expulsión de mujeres de la industria, una de las consecuencias es el diseño de productos con un sesgo de género, que puede verse en un artefacto tan cotidiano como los celulares y sus medidas, más adaptadas a la fisonomía del hombre que de las mujeres.

Por ello, Baratier recomienda, también para los procesos de reclutamiento, que las personas encargadas de atraer talento a las empresas busquen en sectores socioeconómicos más diversos.

“Por ejemplo, uno de los requisitos por los que mujeres que no tuvieron acceso a una formación privada se descartan es el dominio del inglés. ¿No podríamos contratarlas y capacitarlas con un idioma? Si ya saben y cumplen con la parte tecnológica me parece razonable”, apunta.

Además, aconseja cambiar la forma en que se redactan las vacantes para que no exista un género explicito en el puesto del lugar disponible.

Datos del Pew Research Center indican que en Estados Unidos, en 2017 se logró disminuir la brecha de salarios entre los hombres y mujeres de 25 a 34 años de edad, pues ahora las mujeres ganan 11 centavos menos de cada dólar que ganan los hombres.

Sin embargo, un estudio hecho por Carta , una firma que asesora a las empresas de Silicon Valley a administrar sus recursos, precisa que por cada dólar en acciones que llega a una empresa liderada por hombres, las empresas lideradas por mujeres reciben un 35% menos de ingresos, lo que se traduce en una desventaja a la hora de querer emprender.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post