[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Working Mothers

Business & Health: una nueva perspectiva de la lactancia materna para las empresas

4 agosto 2022

Un proceso natural en el desarrollo humano se vio menguado con la creciente demanda en los puestos laborales por parte de las empresas: la lactancia materna. Desde 1960 el auge de la fuerza laboral femenina fue atribuida al desarrollo de la leche artificial para infantes. Se trata de una fórmula que provee a las madres una mayor flexibilidad para regresar.

No obstante, en los últimos 50 años han surgido resultados contundentes a favor de la lactancia materna en lugar del uso de la fórmula, instigando un número importante de mujeres que escogen lactar a sus hijos durante el primer año de vida o por más tiempo.

Muchas de estas madres deben regresar a sus trabajos tras 6 a 12 semanas, y necesitan un lugar dedicado donde pueden cómodamente y eficientemente recolectar y almacenar leche materna en su lugar de trabajo.

Un espacio seguro en las empresas

Fotografía: ROOM Diseño

Es apremiante que todos los actores que influyen de manera directa o indirecta en este proceso sean sensibilizados sobre la importancia de la lactancia.

UNICEF en un informe emitido en el 2020, ha identificado que el soporte y promoción de la lactancia materna en el trabajo puede incrementar la eficiencia y productividad y, a su vez, reducir el ausentismo, ya que, entre otras cosas, las mujeres que lactan suelen faltar menos el trabajo debido a que sus bebés se enferman menos.

La relación ganar – ganar

El apoyo para que las trabajadoras amamanten puede ahorrar a los empleadores dinero en el largo plazo, se estima que aquellas empresas que tienen un programa de lactancia ahorran un promedio de 3 dólares por cada dólar que invierten.

el implementar una política de apoyo a la lactancia materna dentro del lugar de trabajo es rentable y algunos de los beneficios, de acuerdo a UNICEF son:

  • Retención del talento. Ofrecer un programa de lactancia en el lugar del trabajo ayuda a mantener la fuerza laboral estable reduciendo la rotación de trabajadores.
  • Incremento en la productividad por la disminución en la tasa de ausentismo.
  • Aumento en la tasa de retorno al trabajo después del parto ya que es más probable que las trabajadoras que deseen amamantar vuelvan a un lugar de trabajo donde exista un ambiente que apoye lactancia materna.
  • Mayor compromiso de las colaboradoras y satisfacción laboral.
  • Mejora la reputación de la empresa porque refleja su inversión en el bienestar de sus trabajadoras y sus familias.

En resumidas cuentas, aquellas empresas que ya están trabajando con un enfoque de Wellness, deben comenzar a contemplar esta etapa tan importante en la vida de una Working Mother.

Por: KR.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post