[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Influencers

Laia Palau, la leyenda del baloncesto español que cuelga los tenis por un cambio

21 junio 2022

Pasar el balón es quizás una de las cosas más difíciles que a una mujer le toca hacer. Laia Palau más allá de entregarlo, ha comenzado a girarlo «sin soltarlo», para generar un cambio en su carrera que le llevará a estar fuera de las canchas a sus 42 años. Este anuncio, que lo hizo con voz quebrada, significa el cierre de un ciclo en la historia del baloncesto escrita a manos de una mujer que rompió varios récords.

Tras terminar su última temporada formando parte del Girona y después de una carrera deportiva en que las medallas y los elogios se agolpan, Palau se despide del baloncesto español como una de sus referentes, leyendas y embajadoras. 14 ligas, 2 euroligas, 11 copas, 6 supercopas, a nivel de club; y vistiendo los colores de la selección nacional 3 oros, 3 platas y 6 bronces en 314 veces como internacional y todo para ella se resume en un «tuve suerte».

Una jugadora muy querida

Jorge Garbajosa, presidente de le Federación Española de Baloncesto y Laia Palau. Fotografía: Marca.com

Con su anuncio los elogios no tardaron en llegar. Entre ellos el de Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto. «Es el día perfecto para hacerlo porque la conozco y siempre toma las mejores decisiones. Pero es triste, porque se retira Laia Palau. Una figura única del deporte de nuestro país que lo ha dado todo en la cancha, pero también fuera de ella, ya que su influencia va mucho más allá», explica.

Así cuelga las zapatillas, aunque ha declarado en rueda de prensa que no se desligará del baloncesto. «»No es una sorpresa lo que estamos haciendo aquí. Dejo de jugar al baloncesto. No quiero utilizar la palabra retirada porque realmente no me retiro. Mi idilio no termina aquí. Voy a seguir trabajando en este mundo», explicó.

Laia Palau es sinónimo de éxito en el baloncesto español, trabajo y resilencia. La héroe para tantas y tantas niñas que se han visto representadas por una jugadora histórica.

«Ese carácter llevará a Palau a los banquillos o despachos, y a buen seguro que cumple. La labor de la mejor asistente de la historia de la Euroliga y su conocimiento sobre los entresijos del baloncesto no deja dudas. Por supuesto, respaldado con éxitos como estar durante siete veranos seguidos con un metal colgado al cuello con la Selección», reseña el portal Marca.

Primeros pasos

Laia Palau comenzó a jugar federada a baloncesto en el Club Joventut les Corts en la temporada 1991-92, cuando muchos apenas daban sus primeros pasos.  La temporada 1993/94 pasa al C.E. Universitari, disputando los dos años de cadete y los dos de juvenil, hasta su debut con el primer equipo en 1998, en el que permaneció hasta 2002, para después seguir jugando hasta 2004 en el CBF Universitari de Barcelona.

Laia Palau
Fotografía: Sexto Anillo

En el año 2004 ficha por el CJM Bourges Basket de la liga francesa, regresando a España dos años después al Ros Casares Valencia, en el que permaneció 6 temporadas que le valieron el éxito logrando el título de la Euroliga en 2012, mismo año en que se disuelve el club.

Fue internacional absoluta con la selección española desde el 16 de agosto de 2002 hasta el 08 de noviembre de 2021 disputando tres juegos Olímpicos donde se llevó una de plata, cinco Mundiales en que ganó una medalla de plata y dos de bronce, y ocho Europeos en que trajo a casa tres medallas de oro, una de plata y cuatro de bronces.

Es la española con más medallas, con 12 en total, superando por una a Pau Gasol. También es la jugadora de baloncesto con más internacionalidades de España, por delante de Amaya Valdemoro. Una historia que dificilmente tenga un cierre inmediato, de pronto la veremos como entrenadora o ejecutiva, pero sin duda no dejaremos de verla entregando lo mejor de sí al juego.

Por: KR.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post