[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Leadership

Las directoras de cine más poderosas de todos los tiempos

27 abril 2021

Las producciones ejecutadas por mujeres avanzan a pasos agigantados, realizando filmes millonarios, alabadas por la crítica y con un alto índice de taquillas. 

El mundo del cine ha sido por mucho tiempo dominado por hombres, desde los actores, personal técnico y, por supuesto, la producción y creación de películas y series. Sin embargo, la última década ha sido distinta, debido al posicionamiento de decenas de mujeres que han trabajado duro para destacar dentro del séptimo arte.

Hoy en día nos encontramos con directoras estupendas quienes han aportado ideas claras y distintas, imponiéndose en el gusto popular, y alcanzando la fama para dominar importantes premios de academia como Los Oscar.

Las nuevas ideas y posicionamiento iniciaron en la década de los ochenta, y tuvieron su repunte en los noventa. Para resaltar su labor, aquí compartimos una lista de quince mujeres quienes también gritan ¡Luces, cámara, acción!”.

Kathryn Bigelow (Estadounidense – 69 años)

Se destaca por ser la primera mujer en ganar un Premio Oscar en la categoría de mejor director, entre otros premios en los que sobresale su filme “The Hurt Locker”, ganadora como mejor película en 2009.

Sus obras tienen un sello distintivo con contenidos bélico, de suspenso, futurista y hasta “thriller”. Dentro de sus producciones más conocidas están: “Los viajeros de la noche”, “The Loveless” y “Acero azul”, películas en las que se posicionó como guionista, además de “La noche más oscura”, con la que nuevamente logró colarse a los Oscar con cinco nominaciones en el 2012.

Greta Gerwig (Estadounidense – 37 años)

Su carrera inició como actriz, para luego incluirse en el mundo del guión y dirección de varios proyectos, con el también director Joe Swanberg. Dentro de sus películas está  «Nights and Weekends«, realizada por ambos. 

En el 2017 debutó como directora y escritora de la premiada película “Lady Bird” con la ganó un Globo de Oro en la categoría de mejor película – comedia o musical, además de distintas nominaciones como los Premios Oscar a mejor dirección y mejor guión original. 

Jennifer Lee (Estadounidense – 49 años)

Está directora se encuentra dentro del ranking de las producciones con mayor ganancia, con un total de 2,700 millones de dólares. Sus películas “Frozen 2” de 2019 y “Frozen: El reino del hielo” de 2013, con la que obtuvo un Oscar a mejor película animada.

Es la segunda mujer en dirigir una película animada para Walt Disney Pictures, después de Brenda Chapman, directora de Brave. Con “Frozen” Lee logró recaudar más de mil millones de dólares, siendo una de las películas más taquilleras en la historia del cine.

Sofia Coppola (Estadounidense – 49 años)

Su camino en el mundo del cine inició desde pequeña, pues es hija del director  Francis Ford Coppola, director de la famosa trilogía “El Padrino”, entre otras. Luego de probar suerte en la actuación, encontró su camino detrás de las cámaras convirtiéndose en una de las cineastas más famosas del momento.

Dentro de sus trabajos, algunos considerados obras de culto por los críticos, está “Lost in Translation” y “Las vírgenes suicidas”, esta última aplaudida por su enfoque hacia la sexualidad, juventud y muerte de forma poética. Asimismo, en 2017 resultó ganadora como mejor dirección por su película “The Beguiled” en el Festival Internacional de Cine de Cannes, entre otros premios. 

Nancy Meyers (Estadounidense – 71 años)

Su carrera como directora, guionista y productora inició en los años 70, permitiendo que pudiera posicionarse por sus recaudaciones en taquilla, superiores a 1,300 millones de dólares

Uno de sus mayores aciertos como productora fue gracias a “Private Benjamin” que en los 80´s fue todo un éxito, obteniendo cerca de 70 millones de dólares en total. Fue nominada al Oscar al Mejor Guión Original.​ Como adición, la película dio paso a la serie bajo el mismo título que se emitió entre 1981 y 1983, ganadora del Premio Globo de Oro a la televisión.

Lisa Cholodenko (Estadounidense – 56 años)

Directora y guionista que se ha ganado el aplauso del público con sus producciones de comedia. Dentro de ellas destaca “The kids are all right” del 2010, logrando cuatro nominaciones a los Premios Oscar, ganando en la categoría de Mejor Guión, y luego dos Globo de Oro como Mejor Película de Comedia.

Desde que debutó como directora y guionista, marcó su estilo al obtener un “Waldo Salt Screenwriting», otorgado en el Festival Sundance por el largometraje “High Art” que estrenó en 1998.

Brenda Chapman (Estados Unidos – 56 años)

Su carrera se ha desarrollado principalmente en las películas animadas con las que ha acumulado más de 700 millones de dólares. Esta directora, escritora, guionista y productora ganó uno de sus mayores reconocimientos de popularidad y crítica gracias a “Indomable”, que logró ser ganadora de Premios Oscar.

Dentro de sus obras donde ha participado como guionista y/o productora, está “Cars 2”, “Toy Story”, “Shrek”, entre otros.

Julie Taymor (Estados Unidos – 68 años)

Siempre se ha visto seducida por el cine y el teatro, es por eso que unió sus dos pasiones para tocar historias de la vida real. Llevó a la pantalla a la famosa pintora mexicana, Frida Kahlo, con la que logró una nominación al Oscar, quedándose con la estatuilla de Mejor Banda Sonora.

Otra obra que la destaca es “A través del universo”, con la que logró conseguir los derechos de las canciones del grupo estadounidense “The Beatles”, logrando una nominación a los Oscar y los Globos de Oro.

Catherine Hardwicke (Estadounidense – 65 años)

Es una directora, diseñadora de producción y guionista que ha logrado recaudar con sus producciones más de 500 millones de dólares. Algunas de sus producciones más destacadas son las películas de “Crepúsculo” de 2008, “Caperucita Roja, ¿A quién tienes miedo?” de 2011, y “Natividad” de 2016.

Asimismo, ha obtenido varios premios como Mejor Director en los “Young Hollywood Awards”, y “Women in Film Crystal Awards”, entre otros.

Angelina Jolie (Estadounidense – 45 años)

Aunque ha logrado su fama y millones de dólares como actriz, Angelina se ha interesado también por trabajar detrás de cámara, obteniendo buena crítica por sus filmes. Debutó como guionista para la cinta “In the land of blood and honey”, consiguiendo varias nominaciones importantes, como Mejor Película en los Globos de Oro.

Con su propuesta “Inquebrantable” buscó romper los estereotipos que la encasillan como una seductora frente a la pantalla, y se enfocó en producir un trabajo inteligente con guiones que no contengan explotación sexual y el romanticismo cómico.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post