[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Lifestyle

Las segundas olimpiadas: Mujeres que hicieron historia en los JJOO Tokio 2020

9 agosto 2021

Finalizan los Juegos Olímpicos y ese momento en que el mundo entero se unió a gritar por su bandera en los juegos por el oro, con todo y el valor necesario para alcanzarlo. Y si algo podemos recoger de todo lo que ocurrió en Tokio, son los segundos Juegos Olímpicos Tokio 2020: el juego que encabezaron las mujeres. Mujeres que hicieron historia y muy probablemente la seguirán haciendo.

Con un ojo en el entrenamiento y otro en el laboratorio, un grupo selecto de mujeres deportistas pasaron por gimnasios, estadios, piscinas y pistas de los Juegos Olímpicos de Tokio. Se enfrentaron a un desafío único: competir al más alto nivel en busca de medallas y récords mientras seguían una carrera de vida.

Anna Kiesenhofer. Fotografía: Twitter

Austria: Anna Kiesenhofer

La ciclista austríaca de 30 años no estaba ni cerca de ser la favorita para la carrera de ruta femenina en Tokio. Y a pesar de haberse preparado sin entrenador ni el apoyo de una estructura profesional, provocó la mayor sorpresa de estos Juegos al ganar medalla de oro.

La austríaca terminó tan por delante de su rival más cercana, la actual campeona del mundo Annemiek van Vleuten, que la ciclista neerlandesa creyó brevemente que había cruzado la línea en primer lugar y celebró enérgicamente.

La campeona olímpica es doctora en matemáticas, graduada de la Universidad Técnica de Viena y la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. Actualmente trabaja en investigación y docencia en la Universidad Técnica de Lausana, en Suiza.

Mujeres que hicieron historia
Gabby Thomas. Fotografía: Claro USA

Estados Unidos: Gabby Thomas

La estadounidense Gabrielle Thomas, de 24 años, es famosa en el mundo del atletismo ya que es la tercera mujer más rápida de todos los tiempos en los 200 metros. Gabby se llevó a casa una presea de bronce, para continuar con su carrera en Neurobiología y Salud Global en la Universidad de Harvard.

Actualmente cursa una maestría en epidemiología y gestión de la salud en la Universidad de Texas, en Austin. Su amplio sentido social le ha impulsado a investigar la desigualdad racial en el acceso a los servicios de salud en EE.UU.

Mujeres que hicieron historia
Momiji Nishiya. Fotografía: ESPN

Japón: Momiji Nishiya

La deportista japonesa con apenas 13 años debutó en estos olímpicos llevándose la primera medalla de oro en skateboarding femenino en calle. Su desempeño fue increíble en medio de un campo perfectamente diseñado para emular un entorno urbano que incluye  bancos y rieles para las piruetas de los deportistas.

Este fue el podio más joven de la historia, desde la victoria de Marjorie Gestring, quien ganó el título en salto de trampolín en los Juegos de Berlín de 1936 a los 13 años. Este año acompañó en el segundo lugar, la brasileña Rayssa Leal quien también podría haber hecho historia. A los 13 años y 203 días, se habría convertido en la campeona olímpica individual más joven de la historia. Una de las mujeres que hicieron historia, aunque siga siendo una adolescente.

Mujeres que hicieron historia
Allyson Felix. Fotografía: El País

Estados Unidos: Allyson Felix

Allyson fue calificada como la reina olímpica de la pista de atletismo. La corredora estadounidense se convirtió en la mujer que más medallas olímpicas ha ganado sobre la pista, luego de sumar un oro en el relevo de 4 x 400 metros, junto a un equipo conformado además por Sydney McLaughlin, Dalilah Muhammad y Athing Mu.

Con su nueva medalla alcanzó la marca de 11, superando a las 10 ganadas por Carl Lewis. Marcó la historia la misma corredora a la que apodaban ‘Chicken Legs’, por su físico larguirucho y se incorporó al equipo de atletismo como estudiante de primer año de secundaria.

Su llegada a la cima no ha sido fácil. Hace dos años sobrevivió un embarazo y un parto que amenazaron su vida y tuvo que ser sometida a una cesárea de emergencia a las 32 semanas de gestación. Su hija, Camryn, pesó 1,67 kg al nacer en noviembre de 2018 y debió pasar sus primeras semanas en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

«Estoy orgullosa de haber llegado a este momento«, declaró Felix entonces. «Hay tantas cosas que se han invertido en esto. Muchas veces, no estaba segura de si era posible. Estoy orgullosa de luchar y abrirme camino de alguna manera «.

Esfuerzo tras esfuerzo es lo que ha forjado a ‘las segundas olimpiadas’, una nueva forma de ver los deportes que va muy lejos del tema de la supremacía de un género. En realidad se trata de la igualdad y valoración al doble esfuerzo que muchas mujeres que hicieron historia también han hecho un esfuerzo extra por alcanzar el podio con una presea. Aunque con presea o sin ella, cada una de las mujeres que llegaron a estos Juegos Olímpicos Tokio 2020 marcaron un precedente y dejan pavimentado el terreno para la llegada de más mujeres a los deportes de alto rendimiento. (KR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post