[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Business

Latinoamérica ha sido cuna de solo el 1% de empresarias unicornio

24 mayo 2023

A pesar de que el índice de mujeres emprendedoras crece, aquellas que lideran compañías de alto impacto solo representa un 1 % de empresarias unicornio. Esta cifra puede estar sostenida en el difícil acceso al capital de riesgo, los créditos bancarios y la captación de inversionistas.

Una investigación realizada por Endeavor México, llamado «La brecha de género en el sector tecnológico»; señala que el otro 6 % de mujeres dentro del emprendimiento, «forman parte de los equipos de fundadores pero no son nombradas directoras ejecutivas».

La falta de contactos efectivos

Entre muchos otros factores, la organización detectó en su estudio una falta de «redes de contacto relevantes en el sistema de emprendimiento»; siendo esta la principal barrera para lograr una mayor diversidad.

Sin embargo, este informe se convirtió en un evento con líderes de negocios, conjunto  al banco HSBC, para encontrar soluciones para apoyar a que las mujeres superen los obstáculos y alcancen el éxito.

Por su parte, en República Dominicana las mujeres tienen mayor acceso a instrumentos de ahorro, pero con menores beneficios. A pesar de haber experimentado una reducción de la brecha de género en el acceso a créditos de un 13 %.

Una hoja de ruta para la región

El primer punto que se desprendió de la conversación sería convencer acerca de los resultados que se desprenden de la diversidad de género. Para lograr este objetivo sería necesario exponer los casos de éxito y generar un suministro de talento femenino para puestos de liderazgo.

Al respecto César Mora, director ejecutivo de Banca Pyme y Nómina en HSBC México, sostuvo que las empresas lideradas por una mujer se caracterizan por su creatividad, diseño y nichos de mercado mejor identificados.

Por otra parte, Helena Polyblank cofundadora de Mendel y Emprendedora de Endeavor, agregó que las compañías con mujeres en sus equipos de liderazgo, sobre todo en sus equipos fundacionales, registran hasta 2.5 veces más mujeres en nómina y ocupando roles directivos.

Como primera medida de esta conversación, se forjó una alianza entre ambas instituciones para impulsar el ecosistema empresarial de alto impacto enfocado al apoyo de las mujeres para crear más empresarias unicornio, abordando sus desafíos.

Por: Karime Rivas 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post