Leticia Tonos alcanza nuevas alturas con ‘AIRE’ en el Festival de Cannes

Por Karime Rivas | mayo 22, 2023

Las mujeres dominicanas continúan cultivando un legado en el cine y en esta ocasión Leticia Tonos toma la delantera, con el premio «Fantastic Latido» otorgado por Latido Films en el marco del Festival de Cannes. Siendo la obra meritoria, la película dominicana de ciencia ficción AIRE.

En la primera edición de los premios «Fantastic Latido» fue celebrada en el Fantastic Pavilion, centro de negocios del Marché du Film dedicado al impulso y desarrollo del cine fantástico y de género.

Still de «Aire»

En esta edición se reunieron obras de países como España, Colombia, Argentina, México y Chile. Sin embargo, la prensa destacó el valor cultural de que en esta ocasión el premio lo ganase una película de la región caribeña, con una propuesta tan fuerte.

En la obra, coproducida por Producciones Línea Espiral, Menos es Más Producciones, Lantica Media y Contrasentido, se logran algunas de las imágenes más sorprendentes del cine latinoamericano contemporáneo, con una de las producciones más ambiciosas del país.

«Una hermosa historia de fe y supervivencia en un mundo apocalíptico, que ha aprovechado al máximo la oportunidad de rodar en Pinewood Dominican Republic Studios», dice en la nota de prensa.

Por su parte, Leticia Tonos en su discurso de agradecimiento especificó que, «definitivamente nuestra cinematografía va madurando cada vez más y demuestra que estamos listos para explorar una mayor cantidad de géneros y ser más competitivos a nivel global. Queremos formar parte de la conversación sobre nuestro futuro como seres humanos en esta tierra».

AIRE nos lleva al año 2147 donde la contaminación ambiental, luego de la Gran Guerra Química, alcanza su máximo y reduce la población mundial hasta el borde de la extinción.

Tania es una bióloga conservacionista que busca hacer una autoinseminación para evitar la extinción de su especie con la ayuda del sistema de Inteligencia Artificial VIDA. Sin embargo, con la llegada de Azarias, un ingenioso viajero con un pasado oculto, la tensión comienza a subir en este ménage a trois hasta altos niveles de toxicidad.