[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Mercado Women Interview

Líderes de las AFP: Un futuro puesto en manos de mujeres 

10 noviembre 2021

Los fondos de pensiones administrados por las AFP son la principal fuente de ahorro a largo plazo de RD. El auge del liderazgo femenino en este sector se palpa desde la gremial hasta las AFPs más sobresalientes del país. En este especial de Mercado Women Interview, tenemos como invitadas a varias mujeres del sector, quienes comparten sus experiencias y trayectoria dentro del mundo empresarial actual.

Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva ADAFP

Esta mujer con más de dos décadas de experiencia profesional en el tema de las pensiones, es economista de formación. Desde muy temprana edad su padre sembró en ella la sensibilidad social y preocupación ante la fragilidad de los trabajadores en el retiro.

Con más de dos décadas de experiencia profesional en el tema de las pensiones, es economista de formación

Entre sus vivencias en el mundo de las AFPs figuran su participación en el equipo técnico de la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que resultó con la aprobación de la Ley 87-01 de Seguridad Social. Igualmente, fue consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la promoción y difusión de la reforma de la seguridad social, trabajo que le permitió interactuar con diferentes sectores, actores e instituciones, públicas y privadas para explicar la reforma.

Una vez aprobada la ley y creado el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), pasó a ser contratada en la Gerencia del CNSS como la primera consultora en pensiones del nuevo sistema, previo a la creación de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN). Posteriormente, en abril del 2002 ingresó a la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) como directora ejecutiva, y a partir del 2007 como presidenta ejecutiva de la Asociación.

“Desde mi ingreso a la ADAFP y junto a los miembros, el trabajo ha sido permanente y con gran celo por el logro de los objetivos del sistema y su fortalecimiento, en base a la institucionalidad, que tanto invocamos en nuestro país”, recalca Jáquez.

Gina Cordero Pujáls, vicepresidenta corporativa AFP Crecer

Gina es una mujer que siempre ha creído que soñar es el inicio de grandes proyectos, y en su ADN no está el “no puedo”; Así que, con visión, disciplina y determinación, inició en este camino hace 19 años, cuando dio los primeros pasos en lo que hoy es el Sistema de Seguridad Social de la República Dominicana.

Ser mujer y tener una discapacidad nunca ha sido un obstáculo, y así le gusta transmitirlo, porque cree que las competencias, las habilidades y un buen desempeño son las puertas para el éxito.

Sus años en AFP Crecer han significado grandes desafíos profesionales y personales, ya que coincidió con la pérdida de su capacidad auditiva; una discapacidad que le ha ratificado que no hay límites, más bien oportunidades para reinventarse y seguir hacia adelante.

Su trayectoria le ha permitido ser testigo del valor del sistema de seguridad social para el bienestar de los dominicanos y el crecimiento económico de nuestro país; se confiesa una apasionada de la industria, sintiéndose privilegiada, comprometida y orgullosa, de pertenecer a una organización, que es consciente de su rol para impulsar el desarrollo de la sociedad dominicana. Un rol que ha sabido asumir con ética y profesionalismo, y desde el cual ha enfrentado desafíos importantes como ha sido el posicionar y mantener a AFP Crecer como una compañía líder en la industria.

Adela Báez, gerente división de negocios AFP POPULAR

Graduada Cum Laude como licenciada en Banca en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Adela Báez, comenzó su historia en las AFPs hace más de 20 años.

Formó parte de los 13 primeros ejecutivos de cuentas de la AFP Popular, primera empresa de pensiones basada en un esquema voluntario de capitalización individual.

Baéz, quien además cuenta con una Maestría en Dirección de Empresas (MBA) de la ADEN International Business School, formó parte de los 13 primeros ejecutivos de cuentas de la AFP Popular, primera empresa de pensiones basada en un esquema voluntario de capitalización individual.

Sus conocimientos y capacidades la llevaron en el año 2000 a asumir un área de la gerencia de negocios de la empresa, y con la promulgación de la Ley 87-01, que regula el Sistema Dominicano de Seguridad Social en el año 2001, fue promovida a gerente de división, con un equipo a nivel nacional de 1,500 promotores y superviso- res. “Fue una experiencia maravillosa que me permitió desarrollarme a nivel profesional y personal, poniendo en práctica la vocación de servicio que es mi norte de vida y que considero uno de mis mayores logros por la satisfacción que me otorga”, recuerda Báez.

Annerys Rodríguez, Sheyly Viuque y Tanzania Reynoso al timón de la AFP RESERVAS

Sumando poco más de 20 años de labor, Tanzania Reynoso ha presenciado el nacimiento y desarrollo del sistema de pensiones en nuestro país, fruto de la promulgación de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social. Hoy se evidencia una industria madura y consolidada, en capacidad de mostrar múltiples y significativos beneficios socioeconómicos para los trabajadores dominicanos y la nación.

Por su parte, Sheyly Viuque luego de una larga trayectoria en las áreas de ventas y mercadeo en reconocidas empresas, tuvo el privilegio de ser parte de la familia AFP Reservas, desde el segundo semestre del 2020, momento trascendental en la historia de las AFP, tanto a nivel nacional e internacional, con la creciente demanda luego de la pandemia.

Finalmente, Annerys Rodríguez es licenciada en psicología clínica; poseee una maestría en Gerencia Estratégica de Recursos Humanos; diplomado en logoterapia; Coach Ontológica Certificada; especialista en Liderazgo Generativo; manejo de situaciones de crisis y líder de equipos de alto desempeño. De igual manera, cuento con competencias de liderazgo, visión de negocio, pensamiento conceptual, trabajo en equipo y orientación al logro.

María Aurelia Fernández, gerente regional de negocios AFP Siembra

María Fernández es Administradora de Empresas, con Maestría en Dirección de Proyectos de la Universidad Católica y Tecnológica Del Cibao. Ingresa en el año 2002 en el área de negocios de AFP Siembra, siendo su incursión en este sector financiero un reto donde la planificación, esfuerzo, perseverancia y paciencia han sido la clave para su permanencia y desarrollo a lo largo de su 19 años de trayectoria en la empresa AFP Siembra, tiempo en el cual ha logrado romper paradigmas y estereotipos de que solo los hombres podrían manejar grandes equipos de negocios en una región tan amplia como es la Zona Norte, alcanzando reconocimientos por su gran compromiso y entrega al trabajo, llegando a liderar 14 provincias desde su posición como Gerente de Negocios en esa región del país. (KR/ MW)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post