La paradoja de LinkedIn y la demanda de paridad de género a la red social de los profesionales

Por Karime Rivas | junio 29, 2022

Si bien es cierto que se reconoce la importancia de que la mujer asuma roles de liderazgo en la tecnología, ninguna de las Big Techs ha logrado la paridad de género. Sin embargo, más importante que asumir simples cuotas es asumir la falta de paridad de género, una falta que le ha salido con alto costo a LinkedIn.

La red social de los profesionales, se ha convertido en la gran ironía al recibir una multa por 1,8 millones de dólares, después de que el Departamento de Trabajo de EE.UU. resolviera un caso presentado por 686 trabajadoras.

A pesar de que la empresa presentó su defensa al respecto, alegando que no existe ninguna irregularidad en el pago de sus trabajadores, este monto de la multa está destinado a pagar a las colaboradoras que no han tenido un «salario completo».

Una investigación a fondo

El Departamento de Trabajo toma esta decisión tras dos años de investigación a LinkedIn que arrojaron luz a la irregularidad en los pagos a las trabajadoras, que en todo caso ganaban menos que los hombres. De hecho, los sectores más afectados son ingeniería y marketing, en sus oficinas de San Francisco y Sunnyvale, California.

La Organización de las Naciones Unidas no ha podido quedarse de brazos cruzados ante esta realidad, por lo que han creado el Plan de Aceleración Global para la Igualdad de Género. Con esto reconocen la existencia de una brecha salarial de género en las empresas de tecnología, que muestra aún rezagos en los puestos de trabajo de liderazgo y técnicos.

Jane Suhr, directora regional del departamento de trabajo de EE.UU., dijo al New York Times que «además de recuperar 1.8 millones en salarios atrasados e intereses para estas trabajadoras, nuestro acuerdo garantizará que LinkedIn comprenda mejor sus obligaciones como contratista federal y las cumpla en el futuro».

¿Una medida injustificada?

A pesar de que LinkedIn ha entrado en una fase de negación total ante cualquier irregularidad de las que hayan sido acusados, la compañía ha tratado de hacer propuestas a la idea de remuneración en el lugar de trabajo. Ya desde el 2021 habían tratado en un comunicado «desde el 2015 hemos revisado el pago de los empleados con una lente centrada en la equidad interna… cuando encontramos problemas, tomamos medidas y hacemos ajustes».

De hecho, ellos mismos indicaron que por cada dólar ganado por un hombre dentro de la compañía, las mujeres ganaban 0,99 dólares. Un ofertazo.

Aunque en Microsoft las mujeres representan el 29% de la fuerza laboral de EE.UU., en LinkedIn 45% de los colaboradores se asumen mujeres, sin embargo el 58% de los puestos de liderazgo son ocupados por hombres, de acuerdo con el informe de diversidad de 2021.

Caso contrario a los resultados que arrojó Reino Unido y son descritos en el mismo informe. «En esta organización, las mujeres ganan 84 peniques por cada libra esterlina que ganan los hombres al comparar el salario medio por hora», es decir, ellas ganan 16.5% menos por hora que sus compañeros.

En 2017, Reino Unido ordenó que todas las compañías con una plantilla laboral arriba de 250 personas deben informar cuánto le pagan a los hombres y cuánto a las mujeres. Los datos se dan a conocer a través del portal gubernamental del Servicio de brecha salarial de género con el objetivo de que las personas comparen a las empresas y decidan si aceptan una vacante o no.

El informe sobre LinkedIn en Londres, Inglaterra, indica que «las mujeres ocupan el 50% de los puestos mejor pagados y el 69% de los peor pagados».

Otra importante brecha se encuentra en las bonificaciones, pues ellas reciben 56 peniques por cada libra esterlina que les pagan a ellos. «Su salario promedio de bonificación es 44.3% más bajo que el de los hombres».

Por: KR.