Lisa Morel, una mujer que promociona los valores que unen

Por Karime Rivas | octubre 5, 2022

Si alguien puede hablar de empresas familiares es Lisa Morel, quien forma parte de la segunda generación de una empresa familiar, de cuyo manejo ha tomado la inspiración de convertirse en consultora para guiar a otras familias.

Abogada de profesión y miembro de Colegio de Abogados de New York, está también acreditada como Asesora de Empresas Familiares.

Lisa Morel, es conocida en The Family Business Consulting Group como “una consultora polifacética”. Recientemente ha estrenado un podcast que difunde a través de sus redes sociales.

Family Business Conversations, es un espacio donde se darán citas invitados expertos en lo que Lisa ha denominado “un recorrido para ser un #FamilyInBusiness, con el propósito de impulsar patrimonios familiares UNIDOS”.

¿Por qué se habla de una familia empresaria y no de una empresa familiar?

A una familia empresaria los une muchas cosas más que las empresas, como sus valores, su historia familiar, sus principios. Por este motivo, yo trabajo con familias empresarias y no con empresas familiares.

¿Cuál es el mayor reto que enfrentan las familias de empresarios?

Las familias empresarias le tienen terror a la palabra conflicto, y ¿qué tal si en vez de evitarlos los aprendemos a gestionar?

Todos los desacuerdos o conflictos en una familia empresaria se deben a cambios, cambios naturales. La buena noticia es que se pueden planificar y gestionar.

¿Cómo se hace el cambio de Empresa Familiar a ser una Familia Empresaria?

El cambio y la clave del cambio se da en la comunicación y la gobernanza. La clave del cambio se da cuando las familias se abren a los procesos que les permite encontrar soluciones, que no sean impuestas, de forma dedocrática.

El cambio que estas familias multigeneracionales logran es creando una buena gobernanza. Se trata de un proceso al que todos apuestan y se unen. Yo diría que gestionar el cambio a través de esa buena gobernanza supone un compromiso en el que todos ganan.

Por: Revista Mercado.