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Leadership

Lisa Su, la macro gestora de los micro procesos de AMD

28 mayo 2021

La prestigiosa revista Barron’s la ha situado entre los cuatro CEO más importantes del mundo, junto con Jeff Bezos, CEO de Amazon; Robert Iger, CEO de Disney; y Satya Nadella, CEO de Microsoft, subrayando que la han puesto precisamente ahí por la espectacular recuperación de AMD en el mercado de los procesadores, tras una frustrante travesía del desierto de dos años.

Cabe destacar que en 2014 fue cuando se la nombro CEO de la compañía. Aquel año Advanced Micro Devices no pasaba por su mejor momento; a pesar de que la compañía buscaba satisfacer las demandas de sus clientes y demostrar que eran tan buenos como Intel, la realidad era que sus procesadores no se acercaban al rendimiento y popularidad de los de su acérrimo rival.

Como parte de una estrategia de cambio, la compañía sustituyó a Rory Read, hasta entonces cabeza de AMD, por Su. Cabe destacar que AMD sabía perfectamente a quien encomendaba los destinos de la multinacional ya que Su se sabía todos los trucos del sector habiendo comenzado su carrera desde abajo; trabajó en Texas Instruments, IBM y Freescale Semiconductor en algunos de los puestos de ingeniería y administración más sensibles, y sus conocimientos sobre desarrollo y fabricación de semiconductores la llevaron a convertirse en vicepresidenta del Centro de Investigación y Desarrollo de Semiconductores de IBM.

Con este bagage en su haber, la flamante nueva CEO de AMD asumió el reto de posicionar a la compañía entre el hit parade de las firmas con los mejores procesadores del mercado, misión que se veía complicada ante el dominio de Intel con sus Core i3, i5 e i7. Dicho y hecho; con más de 15 años de experiencia en la creación de semiconductores, Su impulsó bajo su liderazgo el desarrollo de los procesadores Ryzen, presentados en 2017, y que desde sus inicios plantaron cara a la gama de los Core de Intel. El resto es historia.

En 2019 AMD se adelantó ya tecnológicamente a Intel con la presentación de los Ryzen 3000, consolidando el liderazgo de la marca en el sector.

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