La menopausia pasa de ser un tabú a ser un factor de riesgo para la retención de personal

Por Karime Rivas | junio 6, 2023

Dentro de los diversos estudios que existen para conocer las demandas femeninas en el mercado laboral, originados por una cacería al estilo «¿qué es lo que ellas quieren?», se ha conseguido una necesidad ‘inusual’ y va relacionado con la palabra tabú: menopausia.

El tabú ha dado paso a un olvido generalizado de una realidad que afecta la salud de las trabajadoras, generando profundas brechas respecto a las gerencias. Así es como han sido puestas a un lado las políticas, beneficios y debates sobre la menopausia en el lugar de trabajo.

Esto ha quedado avalado por un estudio del Bank of America Corp. en asociación con la Fundación Nacional de la Menopausia. Mientras tanto, el 51 % de las mujeres reconocen que la menopausia les ha impactado de manera negativa su vida laboral. Esto sin mencionar la falta de sueño, la disminución de la concentración y problemas de salud física.

Sin embargo, la gran barrera que existe con este tema muestra su nacimiento en el tabú femenino, más que en los servicios ofrecidos por los empleadores. Las cifras indican que más del 64 % de las mujeres quieren que las empresas brinden un servicio especializado en el tema, pero menos de una de cada tres mujeres conocen estos beneficios y solo el 10 % los usa.

A este respecto, cambiar la narrativa es importante para aliviar el estigma y aumentar la comodidad y sentido de pertenencia de las mujeres. Parte de las iniciativas que pueden tener los empleadores, consiste en crear una política relacionada a la menopausia para ayudar a brindar orientación, especialmente a las gerentes.

Más allá de un tema de orientación, este beneficio se ha convertido en una demanda para retener el talento senior de una empresa, ¿tú empresa está preparada para esto?

Por: Karime Rivas.