Los 6 errores más comunes a la hora de pedir un préstamo

Por Karime Rivas | abril 27, 2021

La mayoría de los grandes proyectos personales requieren de financiamiento bancario. Pero no es tan sencillo como ir y pedir dinero. Hay factores a tomar en cuenta para evitar inconvenientes.

Las instituciones financieras poseen un amplio portafolio de productos de crédito para los clientes, podemos destacar como los más usados las tarjetas de crédito, líneas revolventes, préstamos personales y los hipotecarios para adquisición de casas, solares o remodelación de viviendas. Estas facilidades se vuelven importantes porque en muchos casos nos acercan a nuestros sueños.

Para que su solicitud sea aprobada inmediatamente, y se materialice su meta tan esperada, debes evitar los siguientes errores:

  1. Realizar varias solicitudes a la vez en diferentes bancos. Se debe explorar las ofertas y condiciones y elegir la más flexible, la que se acomode a la cuota que puedes pagar, seleccionar un solo banco y esperar su respuesta.
  2. Elegir la institución financiera basada en la comodidad de la solicitud o el bajo número de documentos solicitados. Esas instituciones regularmente poseen intereses más altos y típicamente una gran cantidad de comisiones.
  3. Solicitar un préstamo hipotecario o de consumo para comprar una casa o un vehículo que esté por encima de nuestro estilo de vida. La cuota mensual se nos incrementará con un seguro de vehículo mucho más caro, y si es un hipotecario, aumentará el seguro de propiedad, los gastos legales, sin hablar de los gastos de mantenimiento y los muebles para el nuevo hogar.
  4. Solicitar cualquier monto, sin antes de terminar cuál es su real necesidad y en qué lo vas a invertir. Debe realizar una planificación de las cuotas mensuales por pagar basada en la tasa de interés, el tiempo de financiamiento y evaluar los gastos fijos versus los ingresos reales mensuales.
  5. No investigar costos adicionales u otros requisitos que conlleve el préstamo como cuotas por pagar, gastos legales, gastos de cierre, registros de matrículas, registros de hipotecas, seguros, entre otros.
  6. Mentir en su solicitud de préstamo, exagerar los ingresos o incluir datos falsos en la solicitud, además de ser delito, puede pasarle factura al paso del tiempo. Asimismo, nunca firme una solicitud de préstamo que no esté verificada por completo.

Lo ideal es entender estas facilidades como escaleras o apoyo en el camino a sus logros, como una inversión. Evitar tomar facilidades para volverlas un gasto corriente y que luego el compromiso no pueda ser cumplido, puesto que impactará negativamente sus finanzas por un largo tiempo, y en el peor de los casos el riesgo es perder la inversión realizada.

[cierre-women]