Las empresas dan mucha importancia a la habilidad para enfrentar los problemas y resolver conflictos de manera efectiva. Esta habilidad es determinante cuando se evalúa el rendimiento y la productividad, especialmente al no poder escapar al factor humano que nos hace cometer errores. Al know how para transitar la turbulencia influye en la capacidad de la compañía para alcanzar sus objetivos.
Según Carol Pinilla, mediadora y cofundadora de CMBMediala, en una entrevista para Vogue Business, el conflicto en las organizaciones suelen estar relacionadas con el liderazgo y la comunicación.
De acuerdo a la experta es común que las oficinas no sean percibidas como un espacio seguro para expresarse. Por ello, las preocupaciones y problemas acaban enquistándose y convirtiendo el ambiente laboral en uno tóxico. El camino ideal para evitarlo, es que desde Recursos Humanos, se trabaje el diálogo y los planes estratégicos de formación.
Trabajar en los conflictos debe ser algo planificado y ejecutado a largo plazo, especialmente de forma constante. No hacerlo puede provocar hasta el 15 % de perdidas en su línea de costos, incluso salarios. Esto sin contar con las consecuencias emocionales, que incrementan el absentismo laboral que se da entre un 30 % y 50 %.
¿Cómo prevenir los conflictos?
Para poder prevenir el conflicto, debes estar atenta sobre algunas señales, como la disminución de la comunicación entre empleados, la pérdida de las buenas formas, el descenso del rendimiento laboral, el incumplimiento de las fechas de entrega e instrucciones de trabajo ignoradas.
Algunas medidas de prevención también incluyen:
- Línea de comunicaciones basadas en el respeto y la educación.
- Establecer de forma clara las funciones de los trabajadores, tareas, plazos y funcionamiento.
- Tener claro el organigrama de la empresa y cómo este funciona.
- Tener y trabajar en fomentar la empatía, comenzando por los líderes.
- Crear espacios de diálogo y negociación.
La mediación sería el recurso más efectivo y el recurso definitivo de un buen departamento de Recursos Humanos. Con la mediación se consigue la prevención, gestión y solución de conflictos que llevará al diálogo y aprendizaje.
Por: Karime Rivas.