[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Business

María Isabel Castillo firma el convenio que une a RD a ALCE, la agencia espacial de la región

19 abril 2022

República Dominicana dio un paso hacia el espacio exterior. La embajadora en México, María Isabel Castillo Báez, firmó el convenio con el que RD se adhiere a la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

El equipo está formado por 19 países, impulsores de un proyecto cuya meta es sumar fuerzas para emprender juntos los retos que los nuevos tiempos ponen sobre la mesa en este campo.

El ministerio de relaciones exteriores dominicano calificó el paso como una «oportunidad de intercambio de conocimientos científicos y tecnológico-espaciales«. Además de María Isabel Castillo, en el acto estuvieron presentes los embajadores del resto de países que forman parte del proyecto, además del subsecretario mexicano Maximiliano Reyes Zúñiga.

Pese a que el espacio exterior nos pueda sonar algo lejano, inalcanzable para el común de los mortales, los efectos de las investigaciones que va a afrontar la agencia pueden traer beneficios a nuestro día a día. Entre otros objetivos, ALCE busca incentivar el uso desarrollo conjunto de tecnologías relacionadas con comunicación por satélite.

Alertas tempranas y agricultura

Además, en un contexto de cambio climático, la agencia aspira a jugar un papel importante en la prevención de catástrofes o la creación de mapas de oportunidades y riesgos, ayudando por ejemplo a la agricultura.

Con este convenio, RD se une a Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Venezuela. 19 países que compartirán conocimiento, información y tecnología en pos de un desarrollo conjunto y un beneficio para toda la región.

«Con la creación de la ALCE se abre un nuevo capítulo en la carrera espacial del siglo XXI, una carrera en la que la región latinoamericana y caribeña da un gran paso hacia un futuro que ya nos ha alcanzado: el futuro aeroespacial», señalaron desde la embajada dominicana en México.

Otros pasos en la misma dirección

No es el único movimiento relacionado con el espacio exterior que ha dado República Dominicana en las últimas semanas. A principios de febrero, el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) anunció el proyecto de creación de una agencia espacial dominicana.

La agencia tendría a su cargo, por ejemplo, la coordinación de proyectos como el lanzamiento del primer satélite dominicano, actualmente en construcción. Estaría previsto para 2026 desde Guyana, y estará destinado al monitoreo de los sargazos en el Caribe con cámaras de alta resolución.

El objetivo del proyecto es pronosticar la trayectoria de los sargazos, para facilitar la recogida de las algas antes de su llegada a las playas dominicanas.

La agencia espacial también representaría al país ante la Oficina de Asuntos Ultraterrestres de las Naciones Unidas (Unoosa), encargada de promover la cooperación internacional en el uso del espacio para fines pacíficos.

Por Redacción Revista Mercado

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post