[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Mercado Women Interview

Marianna Vargas: una mujer de cine en el paraíso del rodaje

19 agosto 2021

Antes de asumir su rol actual en DGCINE de la República Dominicana, Marianna Vargas fungió como abogada en la comisión que elaboró la Ley de Cine y su reglamento de aplicación, directora legal de Pinewood (en su oficina local), entre otros.

En este Mercado InterviewMarianna Vargas, Directora General de la Dirección General de Cine (DGCINE), comenta sobre el enfoque de la industria. «La idea es poder generar empleos, que eso es lo primero y que el país pueda ser sostenible en esa área», expresa Vargas.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la industria del cine en RD?

Marianna Vargas: Es increíble, pero a pesar de los efectos negativos en otros sectores de la economía, el 2020 y lo que va del 2021 ha colocado a la industria del cine en RD en su mejor posición.

Hemos puesto especial atención al manejo del COVID-19 que ha tenido la República Dominicana, desde las medidas para contrarrestarlo hasta el avanzado proceso de vacunación. Los resultados obtenidos han brindado la confianza a producciones tanto nacionales como internacionales, de tomar la decisión de rodar en nuestro país.

Aquí le detallamos el aporte a la economía de marzo 2020 a marzo 2021, en algunos sectores productivos:

  • RD$9.8MM presupuesto producciones dominicanas – extranjeras
  • 40 producciones rodadas con los artículos 34 y 39, de la Ley núm. 108-10.
  • RD$4.3MM en trabajos directos
  • RD$642.3MM en hospedajes

Numerosas películas de Hollywood desde los años setenta, con clásicos como «El Padrino 2», se rodaron en RD. ¿Se está recuperando esta tradición?

Marianna Vargas

Marianna Vargas: Efectivamente esa tradición se está recuperando a pasos agigantados. Desde que retomamos los rodajes en el país, para julio 2020, contamos con la producción extranjera “Old”, la cual tendrá su estreno en salas de cine dominicano a partir del mes de julio. Solo para este 2021, hemos tenido el rodaje de más de 10 producciones extranjeras, como “Arthur the King”, “Shotgun Wedding”, “Boundless”, “Lost City of D” y los reality shows “Survivor” y “Exatlón”. Se esperan unas cuatro producciones internacionales más, antes de concluir este año.

Este incremento nos ha motivado abrir una oficina de representación en Samaná, principal receptora de las producciones extranjeras, a fin de facilitar los procesos relacionados al rodaje en nuestro país.

Tan solo con proyectos extranjeros que vienen a rodar a nuestro país, este año esperamos el ingreso record a nuestra economía de más de 176 millones de dólares. Definitivamente los beneficios que ofrece nuestra Ley de Cine nos apalanca como un país atractivo para la inversión extranjera.

MICM y DGCINE firman acuerdo para promover el cine como expresión cultural y actividad comercial. ¿Qué significa este acuerdo?

Marianna Vargas: Este acuerdo tiene como objetivo establecer un marco general de cooperación, colaboración y soporte orientado a desarrollar iniciativas de promoción del cine como expresión cultural y actividad comercial, apoyando el encadenamiento productivo de la industria nacional y analizando las mejores prácticas de cara a fortalecer la industria cinematográfica dominicana.

Fotografía: El Caribe

El trabajo en conjunto siempre rendirá sus frutos y esto es un ejemplo de los resultados positivos que lograremos a favor de la industria cinematográfica dominicana. Con el apoyo y la asistencia técnica del MICM, vamos a optimizar los procesos de los permisos que requieren los productores, además de que lograremos eficientizar los tiempos y procesos administrativos, a través de la creación de la ventanilla virtual para el Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE).

Un dato importante es que, gracias a esta alianza con el MICM, se logrará financiar un estudio de impacto económico de la Ley núm. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, con el objetivo de identificar los incentivos que más han aportado al desarrollo de la industria de cine local.

Beneficios de la Ley núm. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana; las bondades que ofrece el país como destino fílmico ideal en el Caribe.

Marianna Vargas: Muchísimos.

Fotografía: Destiny Caribean Tours

Contamos con estudios cinematográficos de clase A, capital humano calificado con experiencia en producciones audiovisuales locales y extranjeras, e incentivos competitivos que ofrece la Ley núm. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana.

Nuestras locaciones no se quedan atrás, tenemos una diversidad increíble que ofrecer, como montañas, playas, lagunas, arquitectura colonial y hasta verdes valles.

Las condiciones naturales, la diversidad de climas y ambientes, como también la facilidad de arribar vía aérea al país, contando con 7 aeropuertos internacionales conectados con múltiples ciudades de importancia mundial.

En términos de beneficios para las producciones, la Ley de Cine cuenta con el artículo 34 enfocado a la inversión cinematográfica nacional. Este establece que las personas jurídicas que realicen inversiones en entidades cuyo objeto exclusivo sea la producción de obras cinematográficas de largometrajes dominicanos previamente aprobadas por la DGCINE, tienen derecho a deducir el 100% del valor real invertido del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a su cargo, correspondiente al periodo gravable en que se realice la inversión.

De igual manera cuenta con el incentivo del artículo 39, el cual puede ser utilizado por producciones extranjeras como locales. Este incentivo permite disfrutar de un crédito fiscal transferible (CFT), equivalente al 25% de todo el presupuesto gastado en el país, siempre y cuando supere los US$500,000.00.

DGCINE está dirigiendo su mira a convertir a la República Dominicana en el principal destino para los rodajes internacionales. ¿Cuál es la estrategia de seducción?

MV: La estrategia de seducción es sencilla: “La experiencia RD”. Esto se traduce en cumplir con todo lo prometido a esas producciones extranjeras, desde su llegada para la preproducción hasta la emisión de los incentivos.

Fotografía: Lampadia

Es vital proporcionar el capital humano, asegurar la entrega a tiempo de los incentivos proporcionados por Ley, infraestructura de primera y la disponibilidad de locaciones que tanto se demanda.

Modelos de gestión para RD y competidores.

MV: Desde la DGCINE trabajamos en la creación de políticas públicas basadas en el marco legal y en data, enfocados en nuestros tres pilares: 1) infraestructura y locaciones, 2) capital humano e 3) incentivos fiscales, los cuales crean las condiciones para una industria cinematográfica sólida.

Infraestructura y locaciones: estudios cinematográficos, casa de renta de equipos, como diversas y hermosas locaciones.

Capital Humano: disponibilidad personal altamente capacitado para trabajar en producciones locales y extranjeras.

La formación del Capital Humano es sumamente importante, considerando el crecimiento exponencial de la industria cinematográfica dominicana, sobre todo en los últimos 12 meses.

La DGCINE, mediante una encuesta nacional, ha identificado cuáles áreas deben fortalecerse e impulsarse a través de la formación. Los resultados arrojaron el estado actual a nivel cualitativo y cuantitativo del Capital Humano, lo que nos permitirá enfocar los entrenamientos en aquellas áreas de mayor demanda y urgencia. A partir de esto iniciamos un acercamiento con entidades académicas y formativas, en pro de crear programas educativos que fortalezcan esas áreas de oportunidad.

Incentivos fiscales: primordialmente los incentivos fiscales contenidos en los artículos 34 y 39 de nuestra Ley núm. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana.

Fotografía: Diario Social RD

El actor Vin Diesel firmó un acuerdo para construir un estudio de cine en Puerto Plata; One Race Films. ¿Supone este acuerdo el pistoletazo de salida al que ustedes aspiraban?

MV: Esta noticia llegó en el momento indicado, en vista de la gran demanda de producciones extranjeras que nos seleccionan como destino fílmico y la actual alta demanda de espacio de estudio a nivel mundial. Como país nuestra infraestructura se fortalece y eso nos coloca en una mejor posición en el mapa.

Para Puerto Plata será una gran oportunidad de generación de empleos, en adición de fortalecer el turismo de esa región.

La noticia de la grabación en Samaná de la película “Lost City of D”, que reunirá a las estrellas Brad Pitt y Sandra Bullock. ¿Para hacernos una, cuánto se espera, que deje en la zona como beneficio económico?

MV: Esta producción cinematográfica tiene un presupuesto de 74 millones de dólares que serán inyectados a la economía nacional.

De cara al capital humano, “Lost City of D” cuenta con más de 527 técnicos y profesionales dominicanos. De igual forma este rodaje ocupará más de 32,000 noches de hotel en diferentes locaciones del país.

¿Con los estudios británicos Pinewood en Juan Dolio y por otro lado el productor Avi Lerner que va a construir los estudios de cine más grande del mundo en RD, ¿cómo ve la industria del cine en el país en 10 años?

MV: Veo a la República Dominicana como el “Hub cinematográfico de la región”. (KR/RM)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post