[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Leadership

Maribel Bellapart, consejo asesor Fundación Iván Tovar un nuevo enfoque para la filantropía

18 mayo 2022

Además de fomentar las artes a través del “Premio de Arte Juan José Bellapart”, Maribel Bellapart ha apostado por renovar la colección Bellapart Álvarez, incentivar la producción artística nacional y provocar la elaboración de discursos artísticos acordes a la era.

En 1961, el empresario Juan José Bellapart inició una colección de arte dominicano que fue creciendo hasta convertirse, en 1999, en el Museo Bellapart, primer museo privado de artes plásticas del país que ofrece, gratuitamente, la oportunidad de entrar al universo del color y de las formas del arte dominicano. Desde este legado filantrópico paterno es que Maribel Bellapart ha podido brindar, con su labor precursora de préstamo de obras, su aporte al Consejo Asesor.

El Museo Bellapart es un adelantado en la divulgación del arte nacional; ¿cómo opera?

Somos la única institución museística dominicana que ha mantenido un programa sistemático de difusión internacional del arte dominicano, actividad que inició en 1996.

«El arte es un documento fundamental para alimentar la memoria colectiva y la memoria es la piedra angular de la identidad de los pueblos», Maribel Bellapart.

Ha presentado con mucho éxito la obra de Jaime Colson en todas las ciudades europeas donde vivió y trabajó este maestro de la pintura dominicana. También ha exhibido en Santo Domingo, Lisboa, Cádiz, Bruselas, Tokyo, Montreal y Madrid colectivas de artistas republicanos españoles en su colección y colectivas de maestros del arte dominicano.

En calidad de préstamo, obras del Museo Bellapart han participado en exposiciones realizadas en Museo de Arte Pérez de Miami (PAMM), El Museo del Barrio, The Harlem Museum, The Spanish Institute and Americas Society de la ciudad de NY.

Tenemos como objetivo preservar y difundir el conocimiento de las artes plásticas dominicanas realizadas entre los siglos XIX y XX , es decir, de la historia del arte dominicano. Actualmente la pintura Merengue, del pintor Jaime Colson, está en calidad de préstamo, de la exposición internacional Afro-Atlantic Histories (Sao Paulo, Houston, LA y DC).

Lo permanente y lo temporal desde vuestra óptica museística.

La sala permanente muestra la evolución histórica de las artes plásticas en RD y sus momentos cardinales en pintura, escultura, grabado y dibujo. Con la apertura de la Sala de Escultura en marzo, nos convertimos en el primer museo dominicano con espacio dedicado en exclusividad a la exhibición de obras tridimensionales realizadas por los maestros de la escultura. Contamos también con una Sala de Exposiciones Temporales para poder difundir la producción artística dominicana de forma más dinámica.

Por: Revista Mercado.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post