[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Lifestyle

Marilyn Monroe, el ícono ‘woke’ que amenaza con conquistar a Netflix

31 julio 2021

Cuando se habla de Marilyn Monroe muchos se dividirán en dos visiones: ‘sex symbol’ y ‘woke’. Dos términos contrapuestos desde el punto de vista feminista. Autodeterminada, ‘body positive’ y ‘woke’, son algunos de los adjetivos que para los años 50 no eran nada comunes en Hollywood; sin embargo, tuvo otras etiquetas incluida la de feminista, por plantar oposición a las normas sociales de mediados del siglo XX.

Marilyn Monroe
Fotografía: Upsocl

La historia de la actriz está llena de muchos altibajos. Su madre tenía problemas de salud mental y se desconocía por completo la identidad del padre. La niña nacida como Norma Jeane Mortenson creció en hogares de acogida, donde sufrió abusos sexuales. La problemática vida privada de Marilyn Monroe se ha analizado a fondo a lo largo de las décadas: objetivación, matrimonios fallidos, abortos, abuso de drogas y rumores de relaciones con los peces gordos de los estudios de cine, así como con los hermanos Kennedy.

Todo un complejo entramado de vida que bien ha valido para ser parte de una serie que Netflix está produciendo acerca de su vida con el nombre de ‘Blonde’. El estreno de esta serie se ha aplazado al 2022 y será protagonizado por la hispanocubana Ana de Armas, una interesante asignación de papel.

Esta cinta está basada en la novela homónima, también titulada ‘Blonde’ y escrita por Andrew Dominik («The Assasination of Jesse James by the Coward Robert Ford») en exclusiva para la plataforma Netflix. Una producción que se ha convertido en la más esperada, luego de un proyecto que lleva produciéndose casi 10 años y que originalmente iba a protagonizar la actriz Naomi Watts.

Nacida y formada en Cuba, Ana de Armas, comenzó su carrera como actriz en España antes de alcanzar la mayoría de edad, gracias a directores como Manuel Gutiérrez Aragón («Una rosa de Francia», 2006) o el dúo Albacete y Menkes («Mentiras y Gordas, 2009), aunque el personaje al que le debe su mayor popularidad es el de Carolina, uno de los principales de la serie «El internado». Tras esta ficción, la actriz continuó en la televisión con la serie «Hispania» y en el cine con «Por un puñado de besos» (Menkers, 2014) coprotagonizada junto a Martiño Rivas, pero en 2014 empujada por la crisis del sector en España y ante la posibilidad de conseguir nuevas oportunidades en el mercado estadounidense, emigró a Hollywood.

Marilyn Monroe
Fotografía: DW.com

Marilyn más allá del carácter bidimensional

Muchos esperan de esta serie conocer otros aspectos de Monroe. En el plano profesional su apariencia, su voz pausada, una estrategia sugerida por una logopeda para superar la tartamudez, y su sensualidad determinaron los papeles que obtuvo, y la redujeron a un personaje absolutamente bidimensional que se adaptaba principalmente a las fantasías masculinas.

Esto significó que Monroe acabara siendo adoptada como ícono del grupo más inesperado: las feministas. Inicialmente se le puso como ejemplo de por qué el feminismo era necesario para contrarrestar la explotación sexual y la cosificación de las mujeres, pero entretanto se le reconoce que se mantuvo firme y se adelantó a su tiempo.

De hecho, ella en 1955 creó Marilyn Monroe Productions, convirtiéndose en la segunda mujer de Estados Unidos, después de Mary Pickford, en crear su propia productora. Pickford, apodada «la novia de América», fue una legendaria actriz de cine mudo que fundó United Artists y ayudó a crear la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Mucho antes de que existiese el movimiento #MeToo, en «Los lobos que he conocido», un artículo del que fue autora para el número de enero de 1953 de la revista Motion Picture and Television Magazine, denunció el acoso sexual que cundía entonces en Hollywood.

Al describir a los hombres de la industria, la entonces joven Monroe, de 27 años, escribió: «Hay muchos tipos de lobos. Algunos son siniestros, otros son simplemente juerguistas que intentan conseguir algo a cambio de nada y otros lo convierten en un juego».

Aunque no se conoce aún una fecha para el lanzamiento de la serie en Netflix, sí se tienen altas expectativas acerca de los detalles de la vida de Marilyn que puede llegar a revelar.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post