[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Leadership

Mary Simon, la primera mujer indígena en ser Gobernadora General de Canadá

27 julio 2021

Canadá ha tenido que enfrentar grandes polémicas en los últimos meses, principalmente el hallazgo de un centenar de tumbas de niños indígenas en diferentes internados de origen católico, por lo que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado como Gobernadora General del país a una mujer indígena: Mary Simon.

Ella será la nueva representante oficial de la reina Isabel II en Canadá. Después de 154 años, el país alcanza un hito. Aunque muchos vean la elección de Simon como algo ligado al descubrimiento de tumbas de menores indígenas; que no solo tiene a la Iglesia Católica como responsable, sino que también tenía a funcionarios del Gobierno en la gestión de Trudeau contra la tribuna. Este gesto realmente busca fijar acuerdos con la población descendiente de las ‘Primeras Naciones, metis e inuit.

Fotografía: Fotonoticia

Mary Simon, de Nunavik , nació en 1947 al norte de Quebec y  ha sido una «defensora de los derechos y la cultura» de su tribu, los inuits. También ha sido presentadora de radio en la CBC en inglés. Ahora es la trigésima gobernadora general en el cargo, y quien además sucede a Julie Payette, que dimitió en enero tras las acusaciones de acoso.

«Puedo decir con confianza que mi nombramiento es un momento histórico e inspirador para Canadá, y un paso importante en el largo camino hacia la reconciliación», añadió. Mary Simon. El Gobernador General de Canadá suele ser nombrado por cinco años, pero la duración del mandato queda a discreción de la Reina de Inglaterra. Su nombramiento por cinco años como representante virreinal, responsable de dar el asentimiento real o ejecutar actos aprobados por el Parlamento y encabezar las Fuerzas Armadas de Canadá, llega en un período difícil.

Sin embargo, ella de entrada adquirió el compromiso de reunirse con los canadienses en todas las provincias y territorios para “aprender de primera mano a qué se enfrenta la gente”.  Además Simon, abogó por la defensa del medio ambiente; “Durante muchos años, Canadá ha experimentado un nivel desproporcionado de impactos por el cambio climático porque el Ártico se está calentando más rápido que casi cualquier otro lugar del planeta”, justificó.

«El papel del gobernador general en nuestro sistema parlamentario es simbólico, pero también es un papel extremadamente importante», ha dicho Trudeau, refiriéndose en particular a un papel para «unir a los canadienses».

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

Next Post