Maylé Vásquez, un podcast sobre raíces, sutileza y elegancia

Por | junio 26, 2023

La Visión Emprendedora de Maylé Vásquez, diseñadora de modas y dueña de su propia firma, formó parte de nuestra edición de este año. «Uno de los grandes retos es crear un equipo y hacer que se sienta conectado con la marca y la visión de negocio; es la mayor satisfacción», dijo en un podcast exclusivo para revista Mercado.

De su taller surgen colecciones muy personales, sutiles, elegantes y con ADN dominicano. Maylé Vásquez nos habla de cómo su conexión con sus raíces ha impulsado su marca, de su equipo, de sus retos y de moda.

Raíces, sutileza y elegancia

El diseño y el negocio parecen dos mundos alejados. Por un lado está la creativa, la artista, y por el otro, la estratega, la vendedora. ¿Qué parte hay de diseñadora y qué parte de empresaria en Maylé Vásquez?

Es una balanza que se mueve todos los días. En mi día ideal, el 80% es creativo y el 20% de negocios, pero pocas veces es la realidad. Mi día a día se enfoca en la estructura y la organización del negocio, y en llevar los proyectos desde el punto “A” hasta el punto final.

¿Has aprendido a disfrutar de esa parte ‘business’ del emprendimiento?

Claro. Cuando decides ser diseñadora de moda lo último que piensas es que vas a desarrollar una empresa y lo que eso conlleva. Quizás de manera jovial yo pensaba “voy a hacer vestidos. Pero rápidamente te das cuenta de que la tela tiene un coste, hay un margen de beneficio, un desarrollo de producto… Tienes que empezar a tomar decisiones desde un punto de vista de negocios y no tanto desde la parte creativa. Es un baile que no para nunca.

¿Cuándo sentiste el chispazo de la visión emprendedora?

Siento que emprender estuvo en mí desde joven. Desde muy pequeña me había interesado la moda, aunque dibujar no era lo mío, pero mi vocación inicial era ser abogada. De hecho, estaba inscrita en la universidad para estudiar Derecho, pero justo antes de empezar las clases fui a un curso de verano en Chavón y sentí un flechazo. Decidí que quería dedicarme a una carrera de moda y luego de finalizar mis estudios (Chavón, Nueva York y Milán) y hacer algunas pasantías, volví a Santo Domingo con la intención de comenzar mi marca. Empecé haciendo ropa a la medida, y rápidamente me di cuenta que el objetivo final sería desarrollar una marca Prêt-à-porter con piezas para distribuirlas a nivel mundial. Tener ese norte bien claro desde el principio fue lo que me llevó a trabajar muy duro durante años para lograr desarrollar esa marca e internacionalizarla.

Continúa disfrutando en el podcast.

Por: revista Mercado.