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Mercado Women Interview

Mercedes Ramos: una serena sirena al mando de Grupo Ramos

20 octubre 2021

Con más de medio siglo de fundado y líder en ventas al detalle de la República Dominicana, Grupo Ramos cumple con la excelencia que ha caracterizado la trayectoria del negocio familiar. Con más de 16 años de gestión al frente de la compañía, Mercedes Ramos ha mostrado absoluto liderazgo en respuesta al voto de confianza depositado por su padre, Román Ramos, cuando le entregó la jefatura de la empresa que ha revolucionado el mercado nacional con un nuevo modelo de autoservicio, con horario corrido y precios bajos.

Fotografía: Archivo de Mercado

Lo que inició como una modesta tienda de 8 empleados, hoy supera los 9,800 colaboradores, convirtiendo a la compañía en uno de los mayores empleadores privados de República Dominicana, operando 70 establecimientos, ubicados en trece provincias a lo largo y ancho del país, contando con 2,434 proveedores, los cuales más de la mitad son empresas nacionales y unos 800 son internacionales.

Entre los grandes logros y aportes de la gestión de Mercedes Ramos, se encuentra el proceso de crecimiento y expansión, que ha llevado a la apertura de nuevos locales en diferentes zonas e innovando con nuevos formatos y líneas de negocio. La visión y los valores de sus fundadores, el trabajo tesonero de su equipo de trabajo y un enfoque claro en el cliente, han sido constantes de su trayectoria y constituyen piezas claves para su éxito y liderazgo, ganado a pulso desde que inició su carrera en el área de tesorería, siendo muy joven, pero demostrando su capacidad de desempeñarse en diferentes áreas del negocio, hasta gestarse como la máxima líder del conglomerado.

Muchos califican a Mercedes como una ejecutiva poco convencional , una mujer pragmática que supervisa personalmente desenvolviendo sus negocios como mujer ejecutiva. Sin embargo, ella se autodescribe más bien como una mujer muy práctica, sencilla, llana. Le gustan las cosas simples y muy del campo, estar cerca de la gente para entender qué piensan, cómo se sienten y de ahí pues tomar acción.

Estar a cargo de 10,000 personas puede llegar a ser un reto. Entonces, ¿Cómo llegas a asir el todo que es Grupo Ramos, desde esa sencillez y desde esas posturas que manifiestas?

Mi papá, Román Ramos Uría, fue mi mentor, mi guía. Y desde muy joven, pues me enseñó el negocio de las ventas al detalle, y a entender la importancia de preocuparse por el cliente, de estar cerca del cliente, de estar cerca de la gente.

También nos inculcó esos valores, esos principios de respeto, de trabajo en equipo, de cuidar a la gente que han sido tan importantes para lo que hoy es Grupo Ramos. Nosotros comenzamos en una tienda en la Ave. Mella, La Sirena. Y de ahí fuimos creciendo y yo creo que a veces uno lo piensa y tú dices bueno, no era un tema de un objetivo de lograr unos números o de lograr unos resultados financieros. Era un tema de realmente ver qué querían nuestros clientes y cómo los satisfacíamos, cómo nos acercábamos cada vez a lo que ellos querían.

Y así pues, fuimos creciendo, fuimos instalándonos en otras ciudades donde entendíamos que nuestra propuesta de valor podía ser exitosa. Luego abrimos el primer hipermercado en la Churchill e incursionamos en otros negocios de supermercados pequeños como son los Aprezio, por ejemplo, que han sido muy exitosos y ese ha sido nuestro crecimiento.

¿Qué recuerdas de aquellos primeros tiempos, aquellas primeras lecciones que marcaron la futura directiva que ejercerías?

Bueno, yo creo que algo importante era que mi padre no nos ponía límites. Es decir, sentías que tú podías hacer cualquier cosa. Y en nuestro caso somos cuatro mujeres en nuestra casa paterna, y un solo hermano. Y al final, pues todos de una manera o de otra estamos involucrados con el negocio.

Pero realmente no había etiquetas de tú sí o tú no, cada uno fue encontrando su camino, cada uno fue haciendo aquello que más le gustaba, que más le interesaba y en lo que quizá tenía más fortalezas y podía apoyar.

Fotografía: Archivo de Mercado

Y cosas que yo recuerdo mucho era ese “hay que bajar a la tienda, hay que estar cerca del cliente”. Eso era lo más importante. Y un dicho que tiene mi papá: “Todo lo que hacemos lo hacemos para satisfacer al cliente”.

Todo al final es para que el cliente cuando llegue se sienta bien, se sienta contento y sobre todo que quiera regresar, que nosotros realmente podamos ser su opción preferida. Y para eso trabajamos todos los días junto a nuestro equipo de profesionales.

¿Cómo lograron orquestar la sucesión sin afectar los intereses de algún miembro de la familia?

Bueno, en mi caso, la sucesión ocurrió hace ya 8 años, más o menos. Y se dio de forma natural, o sea, el negocio había crecido mucho y pues mi papá estaba ya en un momento de reconocer que esto no es un tema de protagonismo personal, sino algo de entregar ya el negocio que hizo crecer en los últimos años.

Esta primera sucesión, debo decir que no fue algo muy planificado ni muy preparado, más bien se dio de manera natural. Pues, por los años que ya yo llevaba trabajando con él y las responsabilidades que yo había asumido; hacía evidente que yo era la persona indicada para tomar esa posición, como presidenta ejecutiva de la empresa.

No obstante hemos creado los procesos para asegurarnos de poder tener gente lista, talentosa, preparada y motivada. Se trata de toda una metodología para mantener identificados a aquellos talentos potenciales, que puedan en algún momento ser sucesores. No vemos como necesario que la sucesión del más alto nivel deba ser dentro de la familia.

¿Cuál es la proporción de mujeres que trabajan en la empresa y cómo ha sido el seguimiento de su desempeño hasta llegar a los puestos directivos?

En la empresa trabajan actualmente 3,241 mujeres, de las cuales tenemos muchas ocupando posiciones de liderazgo, tanto en tiendas, como en la parte corporativa; y también ocupando posiciones directivas dentro del equipo ejecutivo. Hemos transcendido los roles tradicionales, valoramos a las personas indiferentemente de lo que la tradición indica.

Has innovado desde tu llegada, ¿Cómo ideaste el organigrama en esa búsqueda de la operatividad y la efectividad?

Nosotros veníamos de un crecimiento muy orgánico, pero también muy empírico, donde habían roles definidos pero no la estructura completa. Cuando comenzamos a crecer se hizo muy evidente que esa estructura era necesaria para ser sostenibles.

Una de las condiciones, al tomar el mando, era la necesidad de construir un equipo más fuerte para afrontar el crecimiento agresivo que queríamos. Vale decir que estas estructuras son dinámicas, están vivas y pueden cambiar según las exigencias del momento.

Igual de osada fuiste al momento de incursionar en el comercio electrónico e implementar una estrategia omnicanal, ¿Cuál ha sido el máximo reto a accionar como directiva?

Nosotros queríamos traer algo novedoso, donde el cliente pudiera pedir en línea y recibir con un ser- vicio de delivery. Así decidimos comprar la web alsuper.com, completando la negociación en el mejor momento, justo antes de la pandemia. Así nació Sirena Go. Al inicio recibíamos llamadas de los clientes porque el pickup de los envíos era 15 días después. Pero pronto pudimos manejar la situación como equipo y ahora en dos horas, como máximo, ya puedes tener la compra en casa.

Así, Grupo Ramos, demuestra una vez más saber hacer honor a su vocación de servicio y estar en total sintonía con las necesidades de sus clientes. (KR)

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