La gran fuga de capital: México es el nuevo destino de Turismo Médico para el aborto

Por Karime Rivas | julio 18, 2022

El debate entorno al aborto se reavivó una vez el Tribunal Supremo, donde ahora se sientan seis jueces conservadores y tres liberales, derogaran el 24 de junio la legislación del aborto a nivel federal, vigente desde 1973 a través de la sentencia «Roe contra Wade». Este cambio trajo consigo un fenómeno: Turismo Médico para el aborto, poniendo a México como principal atractivo para las mujeres americanas.

Esta declaración ha significado una crisis en el país, con médicos bajo amenaza por ofrecer ese servicio y mujeres que ven rechazada esa práctica o los cuidados necesarios tras haber abortado.

Fotografía: BBC

En un intento por mejorar la situación, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que daba poder a los departamentos de Salud y de Justicia para proteger el acceso a las píldoras anticonceptivas y permitir que viajen a los estados para acceder al aborto donde sí es legal. Así es como sentó las bases de un debate profundo con la Cámara Baja del Senado.

El debate que tuvo lugar en la institución fue un reflejo de la polarización política y ciudadana presente en el país al respecto (y puede decirse que en el mundo) desde la sentencia del Tribunal Supremo. Mientras el bando democrático ve la prohibición de la protección del aborto como «un cruel ataque contra las mujeres», el republicano lo celebra en nombre del derecho a la vida.

México, la tierra prometida para las que se quedaron sin derechos

El desplazamiento femenino por la búsqueda de derechos se ha convertido en una fuga de capital hacia México. Mujeres provenientes de Estados Unidos ven a México como una opción para poder tener un aborto, como una salida a los elevados costos y vetos en algunos estados conservadores.

Esta nueva forma demanda dentro del Turismo Médico para el aborto no ha quedado sin respuesta. Las autoridades sanitarias de la Ciudad de México señalaron que están listas para apoyar la creciente demanda del procedimiento por parte de las extranjeras.

«Estaremos abiertos a apoyar. Tenemos capacidad de atender alrededor de 25,000 interrupciones legales anuales y ahora estamos a la mitad», declaró Olivia López Arellano, secretaría de Salud capitalina.

Cabe recordar que México ha sido escenario de grandes protestas para exigir que el aborto fuera legal en todo el país. No fue sino hasta septiembre de 2021 que se hizo efectivo el fallo judicial que fue celebrado por las mujeres.

Por: KR.