Miniserie Women in Insurance: Post pandemic edition

Por Karime Rivas | julio 28, 2021

Luego de la pandemia, Seguros SURA ha adoptado la Gestión de Tendencias y Riesgos como su manera de hacer las cosas; ahora crea, transforma y gestiona una propuesta de valor para indemnizar (productos), resolver (solución) y potenciar (capacidad) a las personas y a las empresas con afinidad y relevancia.

En este Mercado Women Interview, Gina Jiménez, Vicepresidenta de Seguros; María De Jesús, Vicepresidenta de Finanzas, Inversiones y Administración y Ana Román, Directora de Operaciones y Tecnología; nos muestran cómo la estrategia centrada en la Gestión de Tendencias y Riesgos ha representado un factor de éxito para la empresa y por consiguiente para la oferta de servicios hacia sus clientes.

Destacan cómo a partir de la observación (Observatorio SURA), interpretación e iteración con el entorno, la compañía desarrolla y crea conocimiento, respondiendo así con pertinencia a los cambios de los riesgos asegurados y gestionando nuevas incertidumbres en los consumidores, visualizando oportunidades derivadas de las tendencias y entregando capacidad de resiliencia.

El Observatorio SURA, es una red viva de más de 7.000 investigadores en todo el continente, donde identifican los cambios de las personas en tiempo real. La escasez de recursos, la variabilidad y el cambio climático, los cambios demográficos, la globalización, la urbanización y movilidad, el poder y el gobierno global y la hiperconectividad son megafuerzas que hacen que las personas busquen cada vez más una vida balanceada, conectada, fluida y con propósito; al mismo tiempo que buscan inmediatez, empoderamiento, singularidad y un consumo colaborativo y experiencial.

SURA quien es referente en la industria aseguradora, identifica seis Capacidades que habilitan el desarrollo de su oferta para la fidelización, la atracción y el desarrollo de sus grupos de interés. Su propósito es trabajar por personas y empresas más capaces, gestionando el riesgo y la incertidumbre en situaciones asociadas a la salud, la conectividad, la autonomía, la competitividad, la movilidad y la habitabilidad.

En ese contexto hacer todo para que las personas y empresas se muevan libremente es fundamental, por eso los seguros de autos no bastan, necesitamos seguros de movilidad para todos los tipos de vehículos, servicios que se muevan por las personas cuando éstas no quieran moverse y hasta seguros que se paguen solo por los kilómetros recorridos. Lo mismo con esos espacios que habitamos cuando no nos movemos, ya no se trata solo de nuestro hogar sino del planeta mismo.

Por otro lado, las empresas construyen cada vez más activos inmateriales, que además son distintos según su sector. Por esto ya no basta con asegurar lo que tienen, sino de asegurar todo lo que significa lo que han construido.

Los seguros de vida deben volverse seguros para la vida, que estén realmente en los momentos cruciales, los seguros de empleabilidad y envejecimiento son un ejemplo de esto. La salud, una de las preocupaciones actuales más latentes, ya no debe ser sólo pensada para esos momentos de enfermedad sino para que podamos administrar mejor nuestros hábitos, por eso los seguros de salud se adaptaron a los sanos para que puedan sentirse acompañados siempre desde la salud física, la mental y la financiera.