[stock_market_widget type="ticker-quotes" template="background" color="blue" assets="AAPL,GOOG,FB,TSLA,PYPL,MSFT,AMZN,INTC,CMCSA" speed="50" direction="left" pause="true" api="yf" style="background: #000100;font-size:13px;padding-bottom: 0;"]
Business

Ministra de Argentina busca equilibrar la balanza de género ‘post facto’

20 septiembre 2021

En la historia del manejo político Latinoamericano pocas veces hemos visto a un presidente dar marcha atrás en sus decisiones para garantizar la equidad de género en las entidades públicas. Alberto Fernández, presidente de Argentina, lo ha hecho y se ha reunido con la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Luego de recibir múltiples críticas por la reducción de mujeres en los ministerios, Fernández le ha encomendado a la ministra «la redacción de un decreto» que promueva la igualdad de género «en las designaciones de funcionarias y funcionarios de los ministerios del Poder Ejecutivo Nacional».

Fotografía: ObservatoriodeViolencia.org

Su reacción fue de apenas unas horas después de que tuvieran lugar el cambio de figuras en el plantel ministerial del Frente de Todos, lo que significó la salida de una mujer, la titular de Seguridad Sabina Frederic, quien fue reemplazada por un hombre, Aníbal Fernández. El cambio resultó en que ahora el 90% de los ministerios de Argentina están liderados por hombres y solo quedan dos mujeres al frente de carteras nacionales.

El mano a mano entre Fernández y Gómez Alcorta se concretó en la residencia presidencial de Olivos, justo antes del viaje del jefe de Estado a la provincia de La Rioja, y fue difundido por la funcionaria en un hilo que publicó en su cuenta de Twitter.

Actualmente las desigualdades basadas en el género se consideran un atentado contra lo establecido en el Art. 75 de la Constitución Nacional de Argentina y contra los derechos fundamentales en sí mismos. Desde 1974 la Ley de Contrato de Trabajo regula las relaciones individuales del trabajo en el sector privado, estableciendo un piso básico de derechos, sin embargo, el esfuerzo luce bastante escueto cuando se analiza en detalle.

Artículos ambiguos, de amplia interpretación y poco precisos tal como se expresa en los diferentes sistemas legales de Latinoamérica. Por suerte, el mandatario ha dado el paso al frente como reza el tuit de la ministra: «El presidente, Fernández me convocó hoy a una reunión de trabajo en la que reafirmamos nuestro compromiso irrevocable e ineludible con las políticas de género y diversidad», escribió Gómez Alcorta, quien también publicó una foto del encuentro.

En este sentido, manifestó que «como dede el 10 de diciembre de 2019, seguiremos trabajando todos los días para diseñar y fortalecer medidas que protejan» y «amplíen los derechos de las mujeres y LGBTI+, porque es prioridad absoluta de nuestro gobierno».

«Conversamos sobre la falta de paridad de género en el Gabinete con especial preocupación”, sostuvo la ministra y agregó: “Me aseguró que trabajaremos en conjunto para revertirlo”.

Asimismo, señaló que el jefe de Estado también le encomendó que “hoy mismo avance en la redacción de un decreto” que “promueva la igualdad de género en las designaciones de funcionarias y funcionarios de los ministerios del Poder Ejecutivo Nacional”.

Cabe destacar que fue apenas en el año 2019 que se decreta la creación del primer Ministerio para la mujer en la historia de Argentina. De esta forma, Argentina se unió a Chile, Perú, Venezuela, Paraguay, Costa Rica y República Dominicana, únicos países que latinoamericanos que cuentan con un Ministerio para representar al sexo femenino y a disidencias en políticas públicas.

Este es un paso importante en la región, es innegable el poder de réplica que tienen este tipo de acciones. Es una forma de inspirar al resto de mandatarios a tomar medidas que aseguren, el menos en su gabinete, una mayor equidad que traiga como consecuencia un importante desarrollo económico y social. (KR)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

CONTINÚE LEYENDO

Related Posts

No Content Available
Next Post